Discusión: Vela Los catavientos
Ver mensaje
Antiguo 02-07-2009, 12:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola Atnem,
ahora que vuelvo a releer, me doy cuenta de que hablas de lanas intermedias en la mayor, para traveses y portantes, ¿podrías explicar algo más? Que de estás, no tengo ni idea .

Saludos
Como decía anteriormente, en ceñida normalmente no indicarán mucho, pues las perturbaciones del palo y/o génova en la parte delantera, son importantes.

Sirva como ejemplo un detalle de la foto de mi avatar, ampliada un poco la parte superior. Esa mayor lleva lanitas intermedias (veamos si se ven):

Forzando un poco la vista, vemos que los catavientos de la baluma vuelan libremente hacia atrás, como se debe. Sin embargo, los catavientos intermedios, los de la parte de arriba, el primero andan locos los dos (barlo y sota), el segundo, ya vuela bien el de sota. Más abajo, el de sota vuela bien y el de barlo va loco. Como decía en el caso de series en el gratil del génova, eso nos puede servir de indicador de lo que va a pasar antes de que pase. En ese caso (por una vez ) parece que la vela estaba bien trimada para puntear y rendir al máximo.

Pero a medida que nos abrimos al viento, las cosas cambian y es cuando (p. ej. en un través) las lanitas intermedias nos pueden ayudar y mucho a observar si llevamos la vela demasiado cazada o con demasiada torsión (frecuente).

Ya en vientos más portantes, nos pueden ayudar a ver que disponemos de un buen flujo del viento, lo cual es algo siempre deseable.
Al Pairo (03-07-2009), Albana (02-07-2009), anengra (14-11-2020), Avante (06-07-2009), Pawnee (02-07-2009)