Ver mensaje
Antiguo 02-07-2009, 13:37
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: ¿¿ Electrolisis en el Tomas Maestre ??

El problema fundamental de la corrosión galvánica es que cuesta mucho comprender lo que pasa.

A lo largo de muchos años he intentado informarme, pero el resultado no es todo lo completo que me gustaría. De todos modos, aquí os cuento lo que me ha quedado claro:

Hay varios orígenes y los principales son dos:

- Diferencia de potencial entre metales distintos. El bronce se come al inox; el inox se come al hierro; el hierro se come al aluminio y el aluminio se come al zinc. Por eso ponemos ánodos de zinc, que es el pez chico en este cuento.

-Efecto galvánico por electrolisis: si metemos en el agua de mar un metal conectado al polo + y otro conectado al polo -, el positivo se come al negativo (o al revés, que ya no me acuerdo). Así es como se hacen los cromados, los plateados y los dorados en la industria.

Aparte de estos dos, hay otros más o menos malignos debidos a la disociación del agua de mar estancada, que puede degenerar en ácido clorhídrico y comerse, por ejemplo, la parte de los obenques que está embutida en los terminales de los tensores. Por eso es bueno baldear después de un poco de rasca con rociones y rellenar los terminales con silicona.

Como medida de precaución en una situación tan mosqueante, yo no dejaría el barco conectado a tierra hasta que se hubiese aclarado lo que pasa.

En cuanto a las revisiones, tal como apunta Alfa, los clubs están obligados a pasar unas inspecciones técnicas que realiza una Entidad Colaboradora de la Administración (ECA, TÜV, etc.) que emiten un certificado favorable o no. Cualquiera de vosotros puede acudir a la dirección del Club y pedir amablemente que os enseñen el último Certificado de Inspección de Baja Tensión (se llama así, por eso lo pongo con mayúsculas).

Estos certificados pueden darse hasta por dos años, cuando todo ha sido hallado en perfecto estado, pero a veces te dan sólo 15 días para subsanar defectos graves o, incluso, pueden enviarte una notificación pidiendo que suspendas el suministro.

Si os vacilan con el tema, podéis quejaros a la Consejería de Industria de la comunidad o, en caso de que la competencia no esté transferida, a la Delegación del Ministerio. Basta con enviar una carta certificada o presentar un escrito y que os lo registren de entrada.

Os aseguro que el efecto será inmediato si añadís al escrito el temor de que pudieran producirse desgracias personales.

De todos modos, apostaría a que el Club tiene ese papel en regla -las consecuencias pueden ser tan graves que nadie está tan loco como para arriesgarse- y lo que es posible es que se haya declarado el problema después de la última inspección reglamentaria.

Me he extendido un poco, ya sé. Pero espero que sea útil.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
Miahpaih (02-07-2009), windi (03-07-2009)