Ver mensaje
Antiguo 02-07-2009, 20:02
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola a todos y unas cervecitas .

Vuelvo a sacar este interesante hilo, porque me surge alguna duda.

Cuando suceden las orzadas con viento por la aleta, bajo mi modesta opinión sólo hay dos soluciones:

- Tomar rizos en la mayor, o bajarla.
- Atangonar génova, a barlovento, equilibrando el centro vélico.

Ahora bien, me resulta curioso que sólo un cofrade hable de la segunda opción, ¿tiene inconvenientes?. Imagino que si no llevas spi, es la solución más rápida.

Saludos

Entiendo en orejas de burro, porque con solo la genova atangonada no equilibras el centro velico, ni de coña.

Vamos a ver , a titulo particular y en espera de mas opiniones, yo diria que no, a pesar de ser un entusiasta de esta configuracion velica, con mar formada y vientos portantes de mas de 20 nudos de aparente, el ir asi es un "sinviviiii", te asegura un balanceo incomodisimo, cuando te entra una maria, te vuelve loco para controlarlo, y ademas duplicas el porcentaje de meter una percha en el agua, si te vas orzada incontrolable.

En estos casos, pasar de popa a un largo, las dos velitas a la banda del bordo, y tira millas. si no, genova, un puntico de motor y piloto aut. y a disfrutar de las cañas..... de birra, ya que de la otra caña, asi, se disfruta poco.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder