Re: Sobre el ancla de popa
El ancla de popa es mucho más común de lo que parece que creéis, especialmente para navegantes franceses, turkos y griegos.
Sólo tiene un gran inconveniente: si no vigilas puedes acabar arrollando el cabo -o la cadena que es peor- con la hélice, en el momento de abandonar el fondeo.
En principio, el ancla que se puede fondear por popa (porque es la disponible abordo)es la de respeto y ésta suele ser más pesada que la de proa...! ;-((
Para usar un ancla de popa adecuada, en un fondeo que no sea de emergencia, recomiendo que el ancla sea menos pesada que la de proa -pues tendréis que subirla a mano o como mucho con ayuda de un winche si se resiste- el cabrestrante estará ocupado con la de proa... y normalmnete levas primero popa y después proa.
En uno de los barcos que he alquilado, usábamos incluso el ancla del dingui para evitar el borneo del barco en condiciones de mar no del todo tranquila y era suficiente (no estoy hablando de una fondeo permanente sin nadie a bordo, sinó de una paradita en una cala para comer).
Una ronda de lo que más queráis ;-))
|