Discusión: Vela Abatimiento en ceñida
Ver mensaje
Antiguo 02-07-2009, 23:03
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Me alegro de que, gracias a vuestras contribuciones, haya salido un tema interesante
Algunos puntos de los que se han mencionado que creo que, en mi situación, no me afectaron:

- El hecho de que el abatimiento que medí fuera ciñendo a ambas bandas y en distintos días aisla el efecto de la declinación magnética y, en gran parte, el del desvío de aguja

- Recuerdo que, ciñendo con el foque y unos 25' de aparente, el abatimiento era equivalente. El grátil del foque es claramente menor que el del génova, con lo que pude dar tensión a la driza adecuadamente

Puntos que se han mencionado y sí identifico:

- En todos los casos, había cazado el back, pero, a raíz de los comentarios que leí en el foro tras las fotos que subí hace poco, también en todos los casos parece que no lo había cazado suficientemente

- En todos los casos, la obra viva estaba muy sucia, tras casi dos años sin sacar el barco del agua (acabo de sacarlo, tres meses después de comprarlo). Esto hacía que el barco andara claramente menos, con lo que entiendo que la orza hacía su trabajo de forma menos eficaz. Este fin de semana volveré a medir el abatimiento con obra limpia y la Gori plegable que acabo de instalar

- No sé si puede afectar, pero llevo 50m de cadena a proa. En breve espero llevarme 10m de esos a un cofre a popa para utilizar como fondeo secundario y, de paso, aligerar la proa

- Todas las mediciones las he hecho navegando en solitario. Llevo sólo unas 5 o 6 salidas en solitario, con lo que, en esas circustancias, soy menos fino a la caña y en el trimado que cuando navego con tripulación.

Rondas

Avante
Citar y responder