Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote
- Es una pena no contar con el ungido por hood en la tierra. Tengo fé en que él conoce LA solución. Al fin y al cabo, está en conexión directa con el creador. :-)
- El cabo del rizo tendría que hacerse firme en algún sitio, a parte del ollao y del extremo de la botavara. Pero es que la botavara del pastinaca está pelada de chintófanos y artefactos. No hay nada. Es de lo más minimalista.
- No lleva matafiones. No. Tiene el ollao delante, el ollao atras y sanseacabó. Lo cual me induce a pensar que quizá enrollar la vela a la botavara puede ser de verdad una forma de rizar. Lo he visto en algún libro (dinghy cruising, de margaret dye) y en alguna página web (tiranopapo.blogspot.com).
Lo cierto es que la mención de pipón en el blog me pareció un error cuando lo leí. No debe serlo. Lo cual no quiere decir que no deba sujetarse el ollao tanto a la botavara por debajo como al extremo de la botavara, claro.
|

Si no lleva ollao en el puño de amura, como evitas que la driza y el gratil queden como un moco al rizar?
Si el pujamen va suelto no tienes problemas para abrazar la botavara y anudar el amante de rizo antes de subir al ollao y después al pajarin (que seria lo suyo). Si va relingado a la botavara le puedes poner un puente y que salga de el él amante.
Mirando en el blog que comentas del cofrade pipon, veo que su mayor si lleva ollao en el puño de amura:
El que tu vela no lleve ollao en el puño de amura me deja pendiente de una respuesta de algún cofrade conocedor del secreto.
Saludos