Ver mensaje
Antiguo 03-07-2009, 12:31
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Electrónica VS Instintos

En 1994, Tuve la immensa suerte de tener, como monitor de crucero en el Centro Municipal de Vela de Barcelona, a Angel Rincón, que ha sido sin duda mi mejor monitor con diferencia.

Pues bien, él era muy partidario de todas las técnicas de Les Glenans, la famosa escuela de vela francesa, y recuerdo que la primera travesía de BCN Menorca y vuelta las hicimos sin nigún instrumento electrónico (en aquella època no había mucho a lo que recurrir, el gps no existía o no estaba muy difundido y abordo sólo teníamos un radiogoniometro que estaba bastante maltrecho y que no utilizamos nunca), pues bien sólo con la estima acabamos fondeando en Algallarens, un poco más al norte de Ciudadela -que era nuestro destino- y a la vuelta la clavamos: directos a Barcelona (era más facil, usando las referencias de la costa en la aproximación)

Al principio de cada guardia de timón de 4 horas (no teníamos ni piloto automático) nos dejaba ver la aguja durante sólo unos minutos hasta que tomáramos un referente y después alguna ojeadilla de tanto en tanto para comprobar si manteníamos el rumbo, pero la navegación debíamos hacerla como cuenta Motissier... con los elementos (viento y estrellas).

Eso sí, teniamos un reflector de radar trapeziodal metálico bien colocado...

Hoy me he "malacostumbrado" a llevar colgado del cuello un sencillo gps de mano (etrex H) del que obtengo fundamentalmente el rumbo debido, el efectivo y el E.T.A. a un punto, pero agradezco a aquel excelente monitor su forma de enseñarnos! Eso es navegar de verdad y sentir toda la historia de la navegación en ti mismo!!!!

El GPS sólo lo uso realmente cuando he de recalar de noche en fondeaderos que desconozco...

Naturalmente, no estoy diciendo que la electrónica no deba usarse, pero estoy totalmente de acuerdo que la enseñanza debaría comenzar sin electrónica.

El GPS, Chartplotter, radar, Arpa, Ais, Sonda, Sonnar, vhf... se han vuelto casi totalmente imprescindibles, pero para incrementar la seguridad de la navegación, no para saber cómo navegar.

Del compás sí que no se puede prescindir, en casi ninguna circunstancia, pero no es electrónico...!

P.D.: Angel Rincón, si estás leyendo este foro... recuerdos con mucho afecto y agradecimiento de Iñaki!!!!
Citar y responder