Ver mensaje
Antiguo 03-07-2009, 13:05
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación capitan Yate!

Hola cofrade mazarredo!

"Calcular 3 rectas de altura de 3 astros diferentes que has medido (y supongo que identificado antes de medirlos) no debería tomarte para las 3 más de 20', y si tienes que identificar alguno, no más de 10 minutos de cálculo para cada identificación. Por cierto, identificación que tienes que realizar igual, aunque trabajes con las Tablas de Reducción."

Felicidades!!!. Yo no soy tan bueno como tú.... ;-((

Yo me refiero a tomar únicamentwe 2 alturas del sol (el astro rey es inconfundible, no hay que "reconocerlo"). Una altura por la mañana y trasladarla al mediodía cuando tomo la segunda. Hacer las correspondientes correcciones y mirar dos líneas que se cruzan en una tabla para navegación náutica (no las de aviación, que tienen menor precisión)... ;-))

Hace tiempo que no lo hago (de hecho no lo he vuelto a hacer desde que me saqué el título), pero es casi tan immediato como el gps..., salvo porque para tomar 1 recta de altura, tomo realmente cinco o seis y elimino aquellas lecturas que no se encuentran "alineadas" con la mayoría, para cerciorarme de que no he tomado una altura errónea con el sextante.

La verdad es que los cálculos en si msmos, no me interesan. Yo soy más de "letras" que de "ciencias". Lo que quiero es un sistema fácil, pero fiable y sobretodo exento de errores para situarme y por ello he simplificado al máximo todos los pasos. El hecho de intentar tomar la meridiana como una de las alturas ya es un elemento añadido de seguridad...

Ya sé que este sistema es limitado al día y demás..., pero no me veo en una recalada nocturna haciendo cálculos y cálculos para reconocer 2 ó 3 estrellas o con la luna + correcciones y quizás con un horizonte artificial... (si no he tenido visibilidad de astros en el ocaso). Francamente no tengo tanta práctica ni confianza en mis cálculos.

De todos modos, por lo que cuentas, tardarías unos 30 minutos y yo no más de 5 o 6...

Citar y responder