
Pues cuando tengas el Cassens & Plath, ya verás que el procedimiento para la toma de alturas es bastante más laborioso de lo que nos explican o no nos explican en la escuela (si es que no lo sabes ya)...
y puede llevar bastante tiempo, especialmente si se entrometen nubes entre una toma de altura y otra jajajaja
!!!!
Aparte de verificar el error instrumental en cada toma de altura (el metal es muy estable, pero también se dilata con el calor del sol), es muy recomendable tomar una serie numerosa de alturas y trazar una gráfica en la que una de las coordenadas indica los horarios en UTC de cada toma y en la otra coordenada los grados y minutos (y segundos si el tornillo correspondiente del sextante te lo permite).
Si las diferentes tomas se realizan en intervalos más o menos constantes, por ejemplo cada 6 minutos, todas las tomas de altura que no se encuentren +/- alineadas alrededor de una pendiente, deberían ser desestimadas pues es posible que el operador del sextante haya cometido algún error (bastante fácil de cometer, por cierto).
Una vez identificadas las tomas que sí son fiables puedes tomar cualquiera de ellas con su correspondiente horario para los cálculos o para entrar en tablas.
Yo he usado un Ebbco de prácticas y aunque pueda parecer de la señorita pepis, estoy maravillado de la precisión que da. Poco más de una milla de diferencia con respecto a una posición conocida
en tierra por gps (para la pruebas de precisión he "eliminado" hasta el balanceo del barco).