Hola, yo las doblo para que me quepan dentro de la mesa de cartas, aunque para un viaje largo no se suelen llevan todas dentro de la mesa, pues la verdad, no caben si no es muy grande, teniendo en cuenta dos cosas:
1-Su tamaño, pues no todas son iguales.
2-La parte de la carta donde está las zonas que más nos interesan porque vamos a navegar en ellas.
Yo las doblo en tres o en cuatro partes, si son muy grandes. Primero por la mitad y luego en plan triptico o acordeón.
Es verdad, si se usan mucho se acaban poniendo feas por los pliegues pero duran mucho tiempo en razonable buen estado.
Si se guardan enrolladas, cuando las despliegas no se dejar aplanar facilmente y al menos a mí no me caben en la mesa de cartas.
Enrolladas es como mejor se conservan pero prefiero las cartas que muestran muchas anotaciones, en lápiz, eso sí, rutas, notas al margen, coordenadas en latitud y longitud de los waipoints, aunque los bordes de los pliegues estén un poco gastados.
La mayoría de nuestras cartas son fotocopias, pues los originales valen caros y si necesitas muchas sale la broma por un piquito.
Un amigo tenía en su velero un lugar especial para tener las cartas planas y bien estibadas, como un cajón grande en horizontal. Me gustó su idea y es el barco en el que he visto más a mano las cartas.
Perdonar el ladrillo pero es un tema que me encanta.