Discusión: Navegación Aviso zonas peligrosas Ibiza
Ver mensaje
Antiguo 05-07-2009, 00:43
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Aviso zonas peligrosas Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje
Hace unos años, con Tagomago por la popa y rumbo a los Freus, le estaba contando a mi Almiranta: "Mira, aquí cerca, al través por Str. hay una losa, la Llosa de Sta. Eulalia, que perdió la baliza hace un tiempo y no la han vuelto a po..." ¡Katacrac, rrrrraschhh!. El barco, tocando el agua con la primera cruceta. Gracias a Dios, ibamos navegando 2,5' con un ventolín del través de Br. con no más de 7' de aparente y la Mar, vieja (y, a consecuencia de todo ese conjunto, un abatimiento del carajo-la-vela), pero amainando a rizada. El espesor de los forros de acero es de 1cm. en las amuras y 0,8cms. en el resto de la obra viva por lo que no hubo vía de agua (no se lo que hubiera pasado con un barco de fibra) e, inspeccionado, solo se había rascado un poco la patente en la orza. Nuestro barco cala 3,20m. pero tiene orza hidráulica retráctil a 2,30m, con lo que, arrié todo, subí la orza y, el barco, se adrizó si bien apoyando la orza contra la roca. Como me parecía peligroso arrancar motores, abrí la "carbonera" muy amollada (la idea fue de mi Almiranta) y, la pobre Blue, salió del escollo raspando la roca. Todo quedó en un susto, si bien he de confesar que tuve el micro en la mano para lanzar un "m'aider" (may-dey).

No me parece excusa -después de muchos años de Mar- el que llevase (como me consolaba la Almiranta) más de 30 horas de guardia, habiendo corrido un temporal (no era para tanto) a lo largo de la costa N de Mallorca. Tampoco es excusa para no tomar marcaciones (y dar el debido respeto a la Llosa) el haber pasado por ahí decenas de veces en ambos sentidos y con todo tipo de mares. Mi obligación era tomar las debidas precauciones, dar el debido resguardo como si fuera la primera vez que pasaba y ... no lo hice. Creo que, al menos por falta de precauciones, ya no me volverá a suceder. Ni ahí, ni en otro sitio. Me aprendí la lección: El deber del Navegante, es maniobrar como si no hubiera ayudas a la navegación. En la medida en que pueda aprenderse de la experiencia de los demás, quien esto lea, también lo habrá aprendido si no lo sabía.
Salud y buena Proa
Absolutamente de acuerdo, la prudencia y la precaución han de ser las mas elementales virtudes de un navegante; tenemos suficientes ayudas a la navegación como para no incurrir en errores, que afortunadamente no causan desgracias personales, pero que son perfectamente evitables, la confianza es nustro peor enemigo.
Saludos y siempre vigilantes
Citar y responder