Ver mensaje
Antiguo 03-04-2007, 00:16
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Dificultad de la travesía Canarias - Peninsula?

Tranqui cofrade, que en España no hay ningún problema: todo está en regla.

Ya que lo preguntas, trataré de aclararlo, pero ten en cuenta, para entenderlo, que los parámetros y la mentalidad es otra:

- La primera intención allá en Nov 06, era traerlo en uno de esos transportes que no lo desarbolan: 11,000 USD más IVA. Todo estaba bien, excepto que el primer transporte salía en Mayo 07 y yo ya estaba viviendo en España desde Agosto 06... y se me hacía mucho tiempo.

- De modo que pedí cotización para traerlo en un contenedor desarbolado. En nov06, una naviera, COSTAMAR, me dio presupuesto 7,000 USD con salida a primeros de feb 07. De modo que me daba más o menos margen monetario para desarbolarlo, hacer una cuna y traerlo, con la ventaja de que llegaría a finales de febrero a Valencia, y me ahorraba gastos de estancia y marina, para compensar, aunque las cuentas ya salian pelín desfavorables.

- Así las cosas, opté por esta segunda solución e hice lo necesario: desarbolar, cuna y embalar.

- Ya terminada esta operación, COSTAMAR, la naviera, a mediados de febrero me dió la primera desagradable sorpresa diciendo que la descarga en Valencia devengaba gastos de desembarco: 2500 lerus a cuna sobre camión -opción que decían imposible porque la altura sobre el camión no le permitiría salir del puerto (??!!!)- o 5500 lerus por descarga al agua, mas gastos de deshacerse de la cuna y demás... OOPS! pero bueno, ya estaba embalado y todo sea porque llegara cuanto antes.

- Pero en estas, la Aduana de Vzla dijo que es necesario un documento llamado intención de exportación, IE, para poderlo embarcar. Este documento lo tiene que dar un organismo dependiente del equivalente a Hacienda en Venezuela.

- Se le pide este documento a ese organismo, y tarda un mes en decir que como se trata de una mudanza por cambio de domicilio y que no es una exportación, este documento NO es necesario. Pero que no lo dicen por escrito.

- Se le cuenta la situación a Aduana y dicen que lo digan por escrito. Hacienda dice que no lo escribe... y ya van dos meses así. Mandando cartas y mails a unos y otros, sin respuesta. Y cuando lleguen las respouestas, si llegan, nadie garantiza que sean satisfactorias. Y el tiempo pasa inexorable...

- Para más INRI, la Guardia Nacional, que vigila que no haya tráfico de drogas en el puerto, está como enloquecida últimamente porque dicen que encontraron algo en un contenedor de mudanza que iba a Portugal, y hay retrasos de hasta mes y medio en el despacho de contenedores, a los que someten a una intensa revisión por rayos X, además de inspecciones individuales en las que desembalan todo. Cada día de retraso en el puerto cuesta una pasta por gastos de almacenaje, proporcional al valor de la mercancía. Vaya, que es un riesgo que me puede costar más de 1,000 USD cada día de almacenamiento en puerto por retraso en la salida. Y sobre esta variable no tengo ningún control, ni ninguna garantía por parte del agente aduanal ni de la naviera de cuanto tiempo estará el barco en puerto pendiente de la luz verde para embarcarlo...

- Ásí las cosas, nos hemos metido casi en mayo. He vuelto a pedir precio y todavía me sale más barato traerlo desde Tórtola sin desarbolar. El próximo barco sale sobre el 15 de mayo. Lo único es que pierdo los 9,000 USD que me ha costado desarbolarlo, fabricar la cuna, los gastos del varadero y el mantenimiento que se le ha hecho. Me va a costar algo más volver a arbolarlo y de paso más mantenimiento y patente... pero aún así, compensa.

Decisión tomada: en mayo lo embarco en Tórtola en Seven Star Yacht Transport.

Ahora a arbolarlo, y en el puente de mayo lo llevo a Tórtola y desde allí, embarcado, a Palma de Mallorca.

Problemas? pues claro que quedan: a estas alturas el Triana está dado de baja en el registro naval venezolano, y no está de alta en ningún otro registro. Tengo un pasavante del Cónsul español qe me permite traerlo a España, pero no se si esto me autoriza a enarbolar pabellón español

Otra cosa es que el seguro caducó en marzo. Tendré que asegurarlo para la travesía de Venezuela a Tórtola, pero creo que esto son problemas menores que se podrán resolver.

La salida de Vzla navegando no creo que tenga ningún problema: se pide el zarpe a la autoridad de puerto, con destino a España y yatá.

En fin, disculpas por la plasta. ya os contaré.

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder