Discusión: Navegación Aviso zonas peligrosas Ibiza
Ver mensaje
Antiguo 05-07-2009, 20:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Aviso zonas peligrosas Ibiza

Siento insistir más en la línea anterior, pero me parece una tremenda barbaridad querer dinamitar todo bajo que nos moleste

Se ha dicho lo de las responsabilidades de las autoridades competentes. Creo que lo que es responsabilidad de las autoridades competentes es tener perfectamente controlados los peligros que puedan haber en la mar, que los mismos salgan en las cartas náuticas, que los accidentes que por una cosa u otra que no están en las cartas, salgan en los Avisos a Navegantes, etc.

Pero dinamitar a derecha e izquierda, no, por favor.

Está bien que se dinamite un peligro situado en un lugar que suponga una grave dificultad a la navegación (p.ej., hace unos años se dinamitó un bajo cerca de la entrada del puerto de Por d'Aro. Pero no nos podemos ir cargando todos los accidentes que puedan haber, a fin de que podamos ir por el mar sin mirar nada (a ejemplo de las carreteras, como se ha dicho).

Dinamitar, ¿qué cosas?. Mi barco cala 2,5 m, por lo que para no tener peligros, debería pedir que dinamitasen todo lo que sondase menos de 3,5 m: ¿alguien tiene idea de lo que eso supone?.

Pero claro, conseguido eso, enseguida vendría otro que se quejaría porque su barco cala 2,8 m y esas dinamitadas son insuficientes. Si solamente nos metemos en las costas de Ibiza, creo que ya sería un buen negocio invertir en las fábricas de dinamita. Si (obviamente) lo llevamos a todo el litoral español, necesitamos más pólvora que en la 2ª guerra mundial: bum!, bum!, barrabum!. Todo hecho un cisco a fin de que no tengamos que ir estudiando las cartas y saber por dónde si y por dónde no hemos de ir.

¿Qué pasaría si alguien se topase con algo que tenía "el deber" de estar dinamitado?. La culpa la tendría la Administración, que tendría el deber de tenerlo todo despejado. Eso tendría un coste altísimo, pero claro!, que a mi no me pidan ni un duro más, que bastante pago ya...

Siento ser tan categórico, pero quizás hemos olvidado algo muy básico: al navegar, al saber (más o menos) hacerlo, se le llama "arte de navegar". Eso quiere decir algo. Quizás hempos caido en el olvido debido a la tecnología que disponemos, pero navegar no quiere decir solamente ponernos encima de algo que flote e ir parriba y pabajo sin ton ni son. Es algo que implica tener unas precauciones, tomar unas decisiones, saber una serie de mínimos, estudiar derroteros, etc.

Luego nos quejaremos del papá estado que nos vigila y controla...

Por favor, que estudiarse las cartas un poco sabiendo lo que hay o no, no es tan dificil e incluso puedo decir (al menos para mi), satisfactorio. El tomar las decisiones a sabiendas de lo que hay, es uno de los alicientes de la navegación. A quien le guste tenerlo todo tan trilladito, el mar, la navegación, no es lo suyo (). Para eso hay formas de "viajar" mucho más rápidas, cómodas e incluso quizás, seguras.

Carabillo (06-07-2009), Dibujito (06-07-2009), Epep (06-07-2009), suricata (17-02-2015)