Hace un par de semanas, un amigo, al que una válvula partida le ha hecho canela el motor de su Beneteau Antares, pidió presupuesto al servicio Volvo Penta del puerto.
El motor es un Volvo 85Hp turbo diesel, el mismo que ahora venden con 115 al añadirle un interccooler.
Bien, le piden: 2100€ por la culata+800€ por el nuevo juego de pistón+biela+casquillos+juntas, ... sin mano de obra ya que el mismo iba a montarlo.
El motor está entero, a pesar de sus 2800horas de marcha, no tiene rebaje alguno en las camisas y, salvo la culata y el juego completo del pistón dañado, todo está perfecto.
A la vista del presupuesto, piensa incluso en un motor nuevo 'aligerado', pero no existe en esta versión en Volvo y lo ve3nden completo con intercooler, inversor, etc.
Así, mirando más a fondo, resulta que el motor es un Perkins que Volvo ha marinizado, y ahora ya, en el mercado de la maquinaria industrial, si que hay posibilidad de comprar el mismo motor completamente nuevo en menos de 3000€.
Pero lo mejor es que, ya que está buscando, un taller de Madrid especializado en reparar y reconstruir motores industriales le oferta una culata completa (inyectores, arbol de levas, válvulas ...) por sólo
40€, eso si reconstuida, pero con garantía y todo. Parece coña, pero es rigurosamente cierto.
No es que los talleres naúticos sean necesariamente caros, que habrá de todo, pero si que los repuestos de los motores los venden quienes los marinizan a precio de oro, cuando ni siquiera los fabrican.
Lo mismo ocurre con los filtros y demás.
No se, igual estoy equivocado, pero ahora que tengo identificado mi motor, he preguntado por el juego de válvulas, muelles y balancines por las que pagué más de 600€ en Volvo Penta Service en verano de 2004, y me hubiera ahorrado una pasta increible comprando exactamente las mismas piezas en un Perkins Service Point.
Manda WebE2
Salu2. Carmelo ( O L A J E )