Ver mensaje
Antiguo 06-07-2009, 08:56
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: no pasar de 12v el voltaje para algun aparato

(continuación)

Regulador de tensión de salida con zener

En caso de que el resistor sea sustituido por un diodo zener, la tensión de salida aumentara de acuerdo con la tensión del mismo (figura 3.4)
Este mismo razonamiento se aplica con diodos rectificadores comunes, según se muestra en la figura 3.5
Figura 3.4
Por el hecho de que la tensión de entrada excede el limite soportado, el circuito no es a prueba de cortos.
Figura 3.5
Tensión de salida ajustable con un C.I. regulador fijo

En la figura 3.6, tenemos un circuito de comportamiento superior en lo que atañe a regulación, observe que la configuración es la misma que la de la figura 3.3, con el agregado de un potenciómetro.
De esta forma podemos variar la tensión de salida, desde la tensión de regulación del C.I. (Vreg) hasta el valor máximo, dado pro la formula:
Donde:
R1 < Vreg / 3Iq
Vreg = tensión de salida del regulador
R1 y P1 = resistor y potenciómetro en ohms
Iq = corriente en reposo
Figura 3.6
el parámetro Iq es denominado corriente en reposo de operación, y generalmente esta en el rango de 3mA a los 10mA. La misma es la corriente que fluye de la entrada hacia el terminal común del C.I. y varia para cada regulador (normalmente se toma 5mA).
Fuente de corriente fija

Hay casos en que necesitamos corriente constante, como un cargador de batería, por ejemplo, sabemos que el C.I. posee una tensión constante de salida Vreg. Si agregamos un resistor tendremos una corriente siempre fija en la salida (figura 3.7).
Figura 3.7
Para la fuente de corriente del ejemplo dado, la formula para calcular el valor de Is es:

para el circuito integrado 7805, el manual indica una corriente de reposo de 4.2mA.
Fuente de corriente ajustable

En caso de que sea necesario una corriente ajustable en la salida, utilice el circuito de la figura 3.8.
La corriente de salida máxima y mínima se calculan por la siguientes formulas:

Figura 3.8.
El control de ajuste de corriente se hace por el potenciómetro, cuyo valor se calcula en función del rango de valores de corriente.

Fuente: http://www.geocities.com/opayan/ReguladoresCI.htm

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder