Ver mensaje
Antiguo 06-07-2009, 21:02
aflateclas aflateclas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
33 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado CUIDADO: "los navegantes solitarios somos unos apestados"

¿Qué está pasando con los navegantes solitarios?
¿Cómo es posible que hayan pasado de considerarlos unos navegantes seguros,
duros, capaces de soportar las inclemencias del tiempo, a unos apestados?

Lo primero que choca es que el Ministerio de Fomento regule la seguridad en la mar, seguramente sin que ninguno de los que han participado en esta ley, hayan subido jamás a un velero.

Desde el 17 de mayo, la nueva ley prohíbe las regatas en solitario. Cuando leemos en los periódicos el número tan enorme de accidentados y muertos en el alpinismo, no podemos más que sorprendernos de la nueva ley que limita de forma drástica las regatas de altura e incluso las costeras.

¿Cuántos solitarios han muerto o desaparecido en el mar?. ¿Es comparable con el número de alpinistas muertos?.

Todos los que hemos participado en regatas de altura a 2 tripulantes, tipo 200 millas a 2 de Altea, con una media de 40 horas de navegación, al llegar la noche, comienzan los turnos y, mientras uno descansa, duerme o come el otro está fuera totalmente solo.
En mi caso, como medida de seguridad, teníamos un collar que en caso de tocar el agua, activaba una alarma en el barco con una intensidad suficiente para que el otro saliera a auxiliarlo. ¿Creen ustedes que si yo me hubiera caído al mar, en una noche cerrada con fuerte oleaje mi compañero me hubiera encontrado? Yo sinceramente no. Por lo tanto debemos reconocer que en las regatas de más de un día de duración, se acaba navegando en solitario, sobre todo por la noche, que es cuando existe más riesgo de caerse al mar.
Solo este comentario debería ser suficiente para que aquellos que insisten que las regatas en solitario son temerarias y ponen en riesgo a los navegantes que las practican, no hicieran comentarios ligeros y sin fundamento o al menos, exigieran que también se prohibieran las regatas de altura a 2 tripulantes…

Comencé a navegar muy mayor (52 años) en un Dehler 41 que tuve desde el año 1996 hasta el 2007. Pese a aficionarme tan tarde a las regatas, no fué obstáculo para realizar las regatas más dura en nuestro Pais. 1 vez la Mare Nostrum (2002) que fué durísima, 2 veces las 250 millas de Oropesa, 5 Solitarios de Altea , 5 200 millas a 2, 1 vez las 150 millas de Sa Rápita, 2 veces Denia a vela, y muchísimas regatas costeras. Recuerdo que en las cenas el día anterior a la regata, me pasaba todo el tiempo, preguntando a los catalanes e ibicencos con gran experiencia, que tenía que hacer en caso de temporal.

Pues bien, hasta la fecha ni un rasguño, pero he pasado de ser un navegante con experiencia en este tipo de regatas a ser un navegante apestado y me explico:

El año pasado después de haber ganado 2 años la Carabela de Plata en Solitario, me indicaron en Torrevieja que no podía salir si no había 2 tripulantes. Tuve que buscar a una amiga con poca experiencia, y participar a 2.
Quedé segundo, y estuve muy contento por el resultado.

Este año, también en el Real Club Nautico de Torrevieja se celebró el trofeo Presidente a 2. Estuve llamando durante 10 días a diferentes amigos para que me acompañaran y al final no conseguí a nadie. Decidí salir solo. En la salida lo hice no por el lado del comité sino por la baliza para que no me vieran. Me puse en primer lugar y así llegué hasta Isla Grosa, allí tuve un problema con el Asimétrico y al final después de casi 7 minutos conseguí bajarlo. Así y todo quedé en tercer lugar. Por la noche, durante la cena, el comité me llamó y me dijo que me había DESCUBIERTO, que iba solo. Me sentí muy mal, casi avergonzado, cuando me indicaron que según la nueva ley había cárcel para el responsable de la regata y multa para el club. fueron tajantes: “ O conseguía un tripulante para el domingo o me descalificaban” . Finalmente a las 10 de la noche conseguí que Joaquin de Velas Elite, me acompañara el domingo. Lo hicimos regular, y así y todo quedamos terceros en el cómputo de los dos días.

Como no estaba nada contento, antes de la Estrella de Levante 2009, llamé a la Federación Española de Vela y pedí hablar con Manolo Torres, responsable de cruceros. Me indicó que el problema era que los clubes pertenecían al Ministerio de Educación y las Capitanías a Fomento. Sin embargo me dijo una cosa que me contentó mucho: "Si la Estrella de Levante o cualquier otra regata estaba en el calendario oficial, no habría problemas para competir en solitario. Mi alegría quedó una vez más truncada cuando en Torrevieja me dijeron que no iban a poner clase de solitarios.

¿Tanto miedo le tienen a las Capitanías como para no poner una clase que la ley dice que si pueden hacerla?

A partir de ese día me planteé la posibilidad de no volver a hacer ninguna regata en solitario y buscar a alguien que fuera de mi mismo nivel y que estuviera de acuerdo en competir conmigo. Tuve suerte y lo encontré.

En la Estrella de Levante con un recorrido de 37 millas donde competía con el Pajuelín (ganador de las 200 millas a 2 y de 2 islas a 2) el Evamarina 2012 y otros barcos competitivos, hicimos en la primera prueba un tercero.
Antes de la cena en San Pedro del Pinatar, Antón responsable de vela del Real Club Nautico de Torrevieja, se me acercó y en voz alta delante de otros regatistas, me dijo: "tu tienes mucho que callar, porque la Estrella de Levante 2008 la hiciste sólo”.

Mi estupor fué mayúsculo. Da la casualidad que mi acompañante en esa regata fué Rocío, la hermana de la mujer del Gerente de San Pedro del Pinatar, el cual afortunadamente, me había sacado varias fotos durante la cena del Sabado en San Pedro y durante la competición (estaba en el barco del comité).
Antón seguramente se refería a la regata Presidente, que he comentado antes, donde yo de forma fraudulenta y sin ningún tipo de escrúpulos salí en solitario compitiendo con 2 tripulantes, que vergüenza, que abuso, lógicamente al salir en solitario tenía todas las ventajas para ganar y los que iban a 2 todas las posibilidades de perder…

Durante unos días pensé exigirle al Real Club de Regatas de Torrevieja que este señor, me pidiera disculpas en público por lo que había dicho antes de la cena de gala.
Finalmente decidí dar por zanjado este episodio, pero la verdad es que me hizo mucho daño.
Después de ese desagradable incidente he llegado a la conclusión de que los solitarios
( al menos en la federación Murciana y Valenciana) somos unos indeseables temerarios que arriesgamos nuestras vidas en regatas costeras o de altura.

Por otra parte, debo de reconocer que la impresión que tengo es que muchos navegantes se han convertido en unos señoritos cómodos que prefieren hacer regatas con tripulación, bebiendo cervezas y repartiendo el trabajo entre varios en lugar de ser un masoquista que haga el sólo todo el trabajo.

Hace unos 4 años en la manga del mar menor, competíamos unos 25 barcos entre solitarios y a 2. Hasta ayer quedábamos 2 solitarios: El Madeira (mi amigo Ramón) y yo… apartir de ahora, queda solo él. Yo ya me he cansado de luchar contra personas que ni aman la vela, ni la entienden, ni la apoyan, pero eso sí, se permiten el lujo de opinar acerca de lo que es peligroso o no, porque no tienen ni pajolera idea de lo que este tipo de navegación supone.

Un ejemplo para terminar: un señor se saca el PER y se compra un velero de 12 metros, y esto le permite ( al menos hasta hoy) salir a navegar solo, posiblemente con pocos elementos de seguridad (chalecos, bengalas y poco más).
En la actualidad, dispongo de todos los elementos obligatorios para este tipo de navegación: Cizalla, líneas de vida con arnéses cortos y largos, luces de emergencia, la balsa, la radiobaliza, la emisora portatil con batería de litio, etc. etc. pues bien, si la Guardia Civil lo ve en el mar a él no le dirá nada. Si me ven a mi en una regata se les ha caído el pelo a los organizadores.

SPAIN IS DIFFERENT
Citar y responder
33 Cofrades agradecieron a aflateclas este mensaje:
addabaran (07-07-2009), bem me quer (07-07-2009), Capitanmorgan777 (07-07-2009), Cardenal Mendoza (09-07-2009), chicuco (09-07-2009), Dibujito (06-07-2009), ERMAKA (07-07-2009), esquitx (08-07-2009), ferreret (07-07-2009), glops (08-07-2009), humberto (15-07-2010), icordoba (07-07-2009), Islanautica (09-07-2009), Itaca2 (06-07-2009), Jota (10-07-2009), Juanitu (10-07-2009), JUGUESCA (07-07-2009), kanario (07-07-2009), Knaya (10-07-2009), limia (07-07-2009), losdelnara (08-07-2009), manuelm1212 (10-07-2009), Mareón (10-07-2009), Nador (07-07-2009), nihao (07-07-2009), norte (10-07-2009), Ocell (07-07-2009), pacoperas (07-07-2009), patapalo (08-07-2009), Rony (08-07-2009), Sólo Náutico (07-07-2009), tuerto (09-07-2009), Txema (06-07-2009)