Ver mensaje
Antiguo 06-07-2009, 23:13
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de un botalón

Hola.

Con el tema de botalones yo experimente mucho.

Yo empeze experimentando, aprovechando viejos mastiles de windsurf, se doblaban, como son conicos, probe posteriormente a poner uno dentro de otro, doblando asi el espesor, finalmente se doblaba, como se ve en la ultima foto de Greisa, al que le diria que al ser un botalon fijo, le vendria muy bien una contra, esto es facil, un cancamo puesto en la misma proa del barco, por encima de la linea de fltacion, buscar que se accesible desde el pozo de anclas para poder apretar las tuercas etc etc y desde este cancamo un cabito ( bueno, Dynema o similar, para evitar estiramientos propios de los cabos ) al extremo del botalon.

Segui probando con viejos mastiles y botavaras de Laser, en cualquier escuela de vela, es facil de conseguir y reciclarlos, estos me fueron mucho mejor, pero finalmente, tambien se doblaban, como con tanto experimentar, me especialize en el reciclado, asi, el botalon doblado, fue posteriormente cortado ( por donde doblo ) y lo aproveche para hacer dos separadores de brazas (lo explico mas abajo ).

Al final, lo que me sirvio, fue un tangon de otro barco que me regalaron ( ese barco estaba equipado con un tangon, que podia ser utilizado tambien como tangon, es decir, estaba calculado sus esfuerzos y todo eso) es un tangon de diametro 80mm y una longuitud total de 4,50m que yo recorte dejandolo a 3,20m..... pero he de señalar, que son 3,20m utiles, es decir desde el mismo balcon de proa hacia adelante, es pivotante, por eso la necesidad de las brazas que mencioné anteriormente, tambien es necesaria la contra que mencione anteriormente tambien.

Todo esto, dicho asi, parece un rollo, super dificil de hacer, pero es mas facil copiar, que inventar, así, yo recomendaria que visitarais paginas webs de astilleros que tienen estos sistemas, barcos como los OPEN 7,50, como los minis, en la web de los Zeros, se ven fotos interesantes, el jeanneau sun fast 20, tiene un sistema muy majo, el que comento un cofrade del 2500, me parece muy complicado pues obliga al estay a ser soldado a la anilla del tangon, sistema que monta los POGOS 1, lo que le permitia usar el mismo tango, para espisnaker a la vez que pasandolo por esta anilla y con otro anclaje lo utilizaban como botalon para los espis asimetricos.
Dehler montaba un sistema muy parecido, la idea de utilizar el mismo tangon para popas, como botalon para largos le dan una gran versatilidad.
y para terminar mi rollo, muchos barcos, montan pequeños botalones en inox, que bienen soldados a la puntera de inox de proa, incluso algunos aprovechan el mismo sistema basculante del ancla para con un simple grillete fijar una polea para la amura de espi, finalmente se trata de separar un poco este puño del balcon de proa.

Mi botalon de 3, 20m es orientable, regulable en altura pero es un lio.
Pero un lio simpatico, los minis son así.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
teteluis (22-05-2016)