Para que nuestros cofrades participantes presuman de conocimientos

"La roca de las lágrimas irlandesas”, así conocen en Irlanda a la mítica Fastnet Rock, al ser la última visión de los emigrantes irlandeses al dirigirse hacia América.
El primer faro, una torre de hierro, fue diseñado en 1848 para reemplazar el faro de Cape Clear, que estaba muy dentro de tierra y en una zona con mucha niebla.
Pronto se dieron cuenta de que el faro no era lo suficientemente resistente y potente como punto de referencia de la peligrosa costa Suroeste irlandesa y en 1897 comenzó la construcción del mítico faro de granito actual.
El nuevo faro entró en servicio en 1904. Cada pieza de granito encaja en sus juntas, como un verdadero rompecabezas chino, y en todas las direcciones con las otras piezas, lo que le da a la torre una gran dureza y robustez. No hay bloque de granito que pueda ser sacado de su sitio si no están todas las piezas de su alrededor fuera.
El faro es telón de fondo de míticas regatas y de escalofriantes y trágicas historias como la que azotó la trágica edición de 1979 de la Fastnet Race.
En aquella ocasión, la naturaleza mostró uno de los peores caras con un terrible temporal, en el que el viento llegó a fuerza 11, y que azotó a la flota de más de 300 embarcaciones que habían tomado la salida en la isla de Wight hacia el faro de Fastnet. Se perdieron 15 vidas humanas y se hundieron o perdieron cerca de 23 embarcaciones, en una edición en la que se retiraron 200.
Pese a las historias, el Faro de Fastnet Rock sigue enamorando
marineros, es una historia de amor y odio; es un faro mítico pero con mala reputación.
IORPI, VENTARRÓN nada de hacerse un chalecito

en la Fastnet Rock
