Discusión: CY Preparación CY por libre
Ver mensaje
Antiguo 08-07-2009, 00:05
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación CY por libre

No se si se ha dicho ya en el hilo. Yo fui por libre y me ayudaron mucho los ejercicios compartidos con algunos de los cofrades... y disfrutarlos. También me ayudó lógicamente el libro de Luis Mederos, su página Rodamedia y una página en la que me colé (previa autorización expresa) y que me permitió acceder a intercambios varios sobre ejercicios recientes; es algo así como Grupo de astronomía Manzanares, también con Maese Tropelio en la salsa. Y disfrutarlo y compartir mucho...

Eso para Cálculos. Lo demás es estudiarlo y punto.

Saludos. Luis

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
un buen plan, al menos a mi me fue muy bien y fui por libre, es no enfrentarte a los problemas enteros de sopeton... sino que es mejor ir haciendo ejercicios parciales, hasta dominar esa faceta, antes de pasar a otro calculo...

Quiero decir...

un problema de situacion a partir de una observacion del Sol, o un astro, consta de varias partes diferenciadas

1º... pasar la Hrb de la medicion con el sextante a TU... hay que hacerlo sin dudar... haz "miles e ejercicicos de esos"... eso vale tambien para los demas pasos

2º ... obtener, a partir del angulo horario en Greenwich que viene en el Almanaque, el angulo horario en el lugar donde esta el barco del astro, o del planeta, o del punto de aries, y su declinacion en el instante, en TU, de la observacion, apoyandote en la longitud estimada

2 bisº ... en el caso de estrellas, a partir del horario en el lugar de Aries, y del angulo Sidereo de la misma, obtener su angulo horario en el lugar

3º ... obtener el angulo en el Polo del astro a partir del horario en el lugar

4º plantear y resolver el triangulo esferico, y obtener la altura estimada, y el azimut, del astro observado

5º calcular la altura del astro observada, a partir de la instrumental medida con el sextante y de los errores asociados a la medicion

6º obtener el determinante de la recta de altura, a partir de la altura estimada de los calculos y de la observada con el sextante

7º obtener la posicion corregida a partir de la inicialmente estimada...

Mas o menos esos son los pasos a seguir... pues bien, lo que vengo a querer decir es que, es mejor (al menos lo fue para mí), hacer un monton de problemas de cada una de las fases, así aislados, sin sentido por si mismos, pero se haran mas cortos y se asentaran conocimientos, antes de pasar a la siguiente fase...

Y cuando ya se dominen todas las facetas, entonces, se resuelven todos los pasos de una tacada correspondeintes a un problema concreto

No sé si me he explicau

Todo eso metido en un excel y metido en una PDA y te situas en 30 seg (tarda mas en cargarse el programa que en meter los datos)... y aun tardas mas en tomar alturas con el sextante, que es lo entretenido
Citar y responder