Hola, olas, buenos vientos...
En cuanto a velocidad crucero me plegaré a la que hagan Gladiador y Relámpago, pues la idea es ir en conserva con ellos.
A 1/3 rpm (1.100) y con la corriente del Estrecho por popa puedo hacer sobre 8 kn...

si hay que poner un solo motor, pues se pone, que para eso hay dos....
Por la Ruta del Atún es totalmente desaconsejable navegar de noche (palangres, trasmallos, arrastreros, etc)
Por la Ruta del Atún yo escucho perfectamente por VHF a Radio Málaga hasta Punta Omara y navegando a 2 mn de la costa marroquí.
Por la Ruta del Atún, yo creo que desde Cabo Mazarí hasta Alhoceima no habrá cobertura GSM en cuanto estemos a 6-8 mn de la costa. De Alhoceima a Punta Negri pasará lo mismo. A partir de ahí, sin problema de cobertura GSM.
Por VHF la Ruta del Atún no tendremos contacto con los Cartageneros hasta que todos estemos eqidistantes del Cabo Tres Forcas. Si fondeamos en Cala Tramontana el 02/08, quizás sería posible con VHF en la madrugada del 03/08.
Desde Ceuta a Cala Tramontana, siempre que tengamos cobertura GSM, puedo enviar SMS a Olaje. Con seguridad, desde Alhoceima y Cala Tramontana.
A la espera de lo que digan los otros patrones "atuneros"..
Salud y buena mar