++"en un first class 8 (fraccionado) cuando el viento sube, montamos un intermedio o un foque y eso se nota, no orza tanto etc.. (entre otros ajustes)"
Pues la verdad es que es justo al revés. Cuando,
en ceñida, sustituyes un genova por un foque, orzas más -o caes menos- (vas hacia el viento) porque el centro vélico se desplaza hacia popa, el ángulo de ataque de las velas con respecto al viento se reduce y el barco se vuelve más ardiente y deriva menos. Por lo tanto tu ángulo con respecto a la boya es menor y puede ser que con viento muy fuerte hasta corras más (no siempre) por que mantienes el barco más adrizado.
En una regata, de ceñida, lo importante no es correr más (que también...) sinó
llegar antes a la boya, que siempre está a barlovento. En otras palabras
ganar barlovento es más importante que correr más si ésto nos aleja mucho del camino más corto hacia la boya. Hacer correr el barco hasta su máximo no suele compensar el exceso de distancia que se debe recorrer para ello ("velocity made good").
Esa es una de las razones por las que
en regata y en ceñida conviene que el aparejo sea fraccionado y las velas de proa pequeñas..., además de utilizar otros elements como los barbers de las velas de proa para controlar su ángulo de ataque...
En portantes, es justo lo contrario. Conviene que tengamos el máximo de trapo -y algo enbolsado- ofreciendo resistencia al viento y aportando la máxima propulsión al barco que el casco permita aprovechar.
En los barcos de charter, si vas a navegar en condiciones más frecuentes de portantes, es mejor un aparejo a tope de palo.
El aparejo de cuter -con foque y trinqueta en un baby estay- es una forma de intentar fraccionar el aparejo de proa que permita jugar más con las velas, pero tampoco es una solución ideal para toda condición.
Como todo en esta vida, un parejo sirve para lo que sirve y no hay una disposición mejor que otra en toda circunstancia. Sinó todos los barcos serían iguales.... ,-))

