08-07-2009, 12:25
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes
|
Re: Cambiar el Back Stay fijo por uno con tensor
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Hola ALFOLI, por lo que comentas, tienes un back acabado en pata de gallo, lo cual complica un tanto las cosas.
Lo primero que habrías de mirar es si lo que tienes son dos cables a cada lado o es uno seguido que va de un lado a otro, pasando por un puente donde va el cable que llega a tope de palo (espero se me entienda).
En los dos casos, podría pasarse con un solo tensor en uno de los lados, pero en el caso de ser dos cables, la cosa no es tan correcta.
Por lo demás, no sé el precio de un tensor de back, pues los hay de diversos tipos, pero seguro bien vale la pena el ponerlo. Una solución más barata es poner en vez de un tensor, un juego de poleas, con lo desmultiplicas la resistencia. Eso es algo más complicadito de poner, pero supongo te saldrá más barato. Supongo entenderás el sistema. Te recomendaría te paseases por los pantalanes para ver cómo tienen solucionado este tema los barcos.
En cuanto a la colocación, no es ningún problema: una vez tengas bien estudiado el trozo de cable que será sustituido por el artilugio, afianzas una driza bien tensadita en popa, desmontas el back, cortas lo que sobra y pones un terminal Norseman (punto clave: eso te permite hacerlo tu mismo y el resultado es mejor que un terminal de apriete.
Montas todo el conjunto y a disfrutar.
Otra opción obviamente no tan buena, pero mucho mejor que la que llevas y mucho más barata, es situar a media altura de las dos patas de gallo un conjunto de dobles poleas, afianzadas con unos perrillos en ambos cables. Al tensar, se juntan los dos brazos y se tensa el back.
Si te he hecho un lío, lo dices e intentaré ser un poco más explícito.
|
Hola Atnem, mi barco esta dotado de dos backs independientes, sale de palo una pieza metalica que recoge a los dos y los dos llevan sus tensores independientes. Mi aparejo es a tope de palo, y llevo las dos velas la enrollable y una full batten, cada una con su maniobra independiente, es decir en un caso extremo puedo sacar las dos sin modificar nunguna maniobra.
Yo comente por aca lo del back y me dijeron que no valia la pena 
|