++"Yo defiendo las tesis de lisi80, es fundamental tener estudios y una base teórica"
En eso estamos de acuerdo. Yo también creo que es fundamental tener estudios y una buena base teórica.
Incluso diría que
una buena base práctica también.
No entiendo porque se obliga a los profesionales a embarcarse durante 24 o 36 meses en barcos mercantes de navieras privadas, sin controlar que se han realizado prácticas reales y homolgando todos aspectos sobre los que se hace en esas prácticas.
Prefiero el modelo de la armada que cuenta con
barcos escuela como el Juan Sebastián Elcano. en el que la formación práctica (la mínima) está toalmente reglada.
De hecho, creo que el la
formación náutica de recreo falta mucho barco escuela y un examen práctico obligatorio (y no alternativo a unas prácticas) que asegure que todo el mundo dispone de unos mínimos como sucede con el carnet de coche...
Mucho antes de sacarme el PER (hace ya 16 años) realicé 100 horas de escuela de vela de crucero en el centro municpal de vela de Barcelona (y yo ya venía de la vela ligera) y lo que aprendí entonces es, básicamente, lo mismo que sigo usando hoy (salvo en regatas). Ninguna de las prácticas que he tenido que hacer después para sacarme el PY y el CY, me ha enseñado nada que no supiera ya. entonces, todavía sin t´tulo.
Otra cosa que he tenido que aprender por mi cuenta -gracias a la RYA- es el mantenimeiento de motores diesel, que en la formación "oficial" casi ni se toca o se hace de forma tan teórica que no sirve de nada.
¿Cuantos patrones de recreo o profesionales (de puente, que no sean de máquinas) saben cambiar el impulsor del circuito de refigeración de su motor? Que es una avería bastante frecuente y muy fácil de resolver abordo si has previsto tener el recambio.
¿Cuantos saben purgar su motor si este se ha quedado sin combustible? Cosa que no debería suceder nunca..., pero que represernta el 90% de los rescates de SASEMAR.
¿Cuantos saben cambiar los filtros de aire y aceite y el mismo aceite en plena travesía, si la travesía supera el periodo de revisiones del motor?
En fin estoy seguro de que queda mucho, mucho camino por recorrer en la formación de este país, tanto en la "de recreo" como en la "profesional"
Brindo por la mejor formación teórica y práctica.

:brin dis: