Añadiría las AGM, también herméticas y por tanto pueden ponerse en cualquier posición, y de las que también existen para arranque y ciclo profundo.
También he visto variaciones sobre las de plomo, como las de plomo-calcio y alguna más, sistemas de recuperación del electrolito que hacen que las de plomo no necesiten mantenimiento, o bien éste sea mínimo, etc.
Como dices, un mundo bastante complejo, y que yo tampoco acabo de entender demasiado. Las baterías me han parecido siempre seres casi vivos y algo caprichosos, algo que se reafirma al ver la diversidad de la oferrta, la cantidad de sistemas de carga que se recomiendan para unas y otras, etc.
A ver si algún experto nos nos aclara el tema.
Si que es verdad que desde que cambié mis baterías de servicio (unas Bosch Silver no se qué, supuestamente de tracción y sin mantenimiento) por una AGM de ciclo profundo no he vuelto a tener problemas, ya que antes me quedaba sin baterías a nada que me descuidara. Eso si, las viejas -que tenían poco más de un año- están ahora en el cuarto de radio de casa y funcionan bien, pero nada que ver con la AGM en cuanto a capacidad al ritmo de descarga del barco en un fondeo onavegando a vela.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
