Re: Vázquez-Figueroa regala sus libros...
Buenas tardes y una ronda a mi cuenta.
No quisiera equivocarme ya que hace tiempo que leí el libro, pero creo que la grandiosidad de la idea era otra.
Para desalinizar el agua con una membrana de osmosis inversa es necesario aplicar cierta presión sobre el agua de mar, para que pase de un lado a otro de la membrana.
Esa presión la consiguen las desalinizadoras mediante bombas que funcionan con electricidad y que tienen una vida útil corta, porque se encuentran trabajando en un medio hostil para los cachivaches, el mar.
Vazquez-Figueroa proponía que la presión se consiguiese por la propia columna de agua, es decir, colocar las membranas a una profundidad tal que la presión que ejerza la columna de agua que huviese sobre ella, fuese la necesaria para que se produzca el proceso físico.
Si se colocan las membranas en la parte baja de un tubo a una profundidad de 70 m bastaría con tirar el agua por el extremo de arriba del tubo y la propia presión del agua haría el resto.
Vázquez-Figueroa es un experto submarinista y la por tanto conocedor de la presión que ejerce el agua.
Las diferentes densidades de la sal muera (residuo tras el proceso de osmósis inversa) y del agua dúlce, haría fácil la separación en la profundidad de ambos subproductos.
Proponía probarlo en una mina abandonada con una galería vertical que tuviera suficiente profundidad, pero su idea chocó con los intereses que mueve el agua dulce (igual que si alguien inventase un vehículo que no funcionara con petróleo, seguro que no se lo dejarían fabricar los magnates de la OPEP).
Respecto a lo de que los ingenieros no son tontos, estoy de acuerdo, pero seguí un poco el tema y se que muchos confirmaban la posibilidad y viabilidad del proyecto, es decir, que no sólo tenía detractores.
Naturalmente el coste de la desalinización no sería cero, pero su idea era buena, relativamente económica y viable. Creo que se merecía un apoyo por parte de la administración y un intento de ponerla a prueba.
Perdón por el ladrillo y unas birras para compensar.