En la Conferencia Internacional del Meridiano, celebrada en 1884 en Washington, se dividió el globo en 24 zonas (husos horarios). Los signatarios eligieron el meridiano del Observatorio Real de Greenwich como referencia fundamental. Tiene longitud cero, y es la línea a partir de la cual se miden las demás longitudes. Se escogió en parte, porque dos tercios de los buques del mundo utilizaban ya la hora de Greenwich para la navegación.
Esto lo leí en un artículo de la revista Investigación y Ciencia que trataba del desarrollo de la medición del tiempo incluyendo la historia de los relojes desde los primeros tiempos.
La necesidad de conocer la longitud en los viajes oceánicos incitó a los diferentes paises a buscar modelos de relojes que tuvieran error mínimo aceptable. La latitud no implicaba tantas complicaciones pues había referencias sencillas midiendo la altura en la bóveda celeste de la Polar o del Sol. Pero la longitud no disponía de referencias tan claras y fue necesario hacer evolucionar el reloj mecánico.
Por lo visto el Parlamento Británico convocó una especie de concurso ofreciendo bastante dinero al diseñador del mejor reloj naval presentado.
Un tal Harrison (carpintero Inglés

) ganó, primero con un modelo de reloj naval que tardó 2 años en fabricar, y aunque ganó por ser el mejor necesitó casi 20 años y 2-3 prototipos más para conseguir el reloj ansiado por todos. El último reloj naval mecánico era tan bueno que básicamente no se han realizado importantes modificaciones desde entonces (eso dice el artículo)
Esto no tiene que ver con Greenwich pero lo pongo como curiosidad. En definitiva en ese momento en el que surgió la necesidad de medir el tiempo con precisión y fijar horarios globales y posteriormente implantar el sistema de husos horarios, los ingleses estaban ahí, con conocimientos y con una gran flota comercial que ya se regía por el horario de Greenwich en vez del de Harvard u otros de la época.


