Gracias a Rumbo Norte por su aportación al foro. Es un tema de gran interés y lo ha expuesto con formas exquisitas.
El tema que trae a colación es grave, porque si se rompe el estay de proa el mastil cae a la bañera y puede haber consecuencias fatales (normalmente hoy en dia no hay baby-stay y si lo hubiere no conseguiría frenar la caida, por tanto sólo queda el paño del génova y su driza para evitar una posible tragedia).
Es muy diferente que se rompa el stay de popa o un obenque, que siendo grandes averías , es menos probable que causen heridas graves a los tripulantes.
El mismo caso lo viví personalmente en un Sun Way 21, donde, al romper el stay de proa, no se cayó el palo de pura casualidad, al quedar sujeto por el génova. Pero recuerdo que pensábamos "como se nos hubiese venido encima, nos abre la cabeza".
Por lo menos, que a todos nos quede claro que el hecho de que llevemos enrollador es un claro factor de riesgo para posibles daños al stay, y que debemos estar vigilantes a la "interacción" entre la driza y el cable, revisándolo periodicamente, subiendo arriba o como mínimo con los prismáticos. La driza debe formar un cierto ángulo con el cable, hay que estar atentos y hay que hablar de los casos que se produzcan.
Saludos
