Bueno pues yo os aporto la solución que me dió buen resultado al tema de los marrajos y tintoreras que nos suben detrás del aparejo y nos roban el pescado: hay que llevar o dejar siempre en el barco una caña de bonito con su correspondiente carrete (lo más corriente que tengais) y en el fondo de la caja de aparejos un anzuelo "marrajero" de esos de 10cm. por 5 cm. atado a dos brazas de cable y un pequeño conjunto de arnés y tintero de cintura lo más sencillo para que no ocupe mucho sitio (tener en cuenta que esto sucede muy de vez en cuando y si estorba se acaba sacando del barco). Cuando avistéis el "bicho" montais el aparejo y encarnais con el resto del pez mordido u otro ya pescado como segunda opción, tener en cuenta que si el "bicho" ya os ha robado estará encelado y será más facil que entre, si no las posibilidades son menores. El resto ya os lo imaginais: filais aparejo despacio, si el ladrón ha subido detrás del vuestro aparejo no andará muy profundo, estará buscando seguro, dejais que coma, calma aquí, que se lleve cinco o diez segundos el cebo, luego freno graduado ehh, clavada y a luchar

. Así tendréis un 75 % de posibilidades como mínimo de tener una buena lucha deportiva que no se olvidará.
Yo hace ya años fuí a calamares a un cabezo de los de afuera en 60-70 mts.(calamares de a dos quilos) y volví con un caldero de ellos, y una tintorera de casi dos metros con otro caldero de calamares en su estómago

, dos motoras que estábamos allí notábamos dos de cada tres veces un tirón a poco de empezar a subir preso y potera vacia con algún resto de tentáculo, hasta que la vimos subir detrás de uno del que dejó la cabeza, la teoría pasó a la práctica con buen buen resultado, 15 a veite minutos de excitante lucha

.
Ojo ojito, si no lleváis bichero y quitapenas o incluso preparar una gaza para la cola no lo intentéis

so pena de que buestro barco tenga un nuevo patrón y vosotros estéis buscando un nuevo barquito mientras nadais entre sus compañeros jejejejeje

.
Bueno se me ocurre para terminar si está permitido pescar estos fascinantes "bichos" hoy día, tengo que releer las normas otra vez que ya no me acuerdo.
Vaya tocho

, unas

y buena mar.