Hay una manera para hacer fijo algo a casi cualquier sitio, mastil, cable de stay u obenque, cabo, ademas es un sistema que puede deslizarse en un sentido y en el otro se fija, con lo cual se puede tensar algo muy bien y se desata facilísimo.
Se hace con una gaza que se le da vueltas por el sitio que deseas. De uno de los senos de dicha gaza, una vez dadas las vueltas pertinentes, se ata lo que desees, como el cabo del coy.
Yo lo uso en la bañera, en el stay de popa, para poner un toldito y para tener como dos obenques de cordino a babor y estribor para agarrarme o para atar cosas como el gps de mano o la emisora portatil.
Los nudos mas conocidos para hacer esto son dos, el prusik y el machard. A mi me gusta mas el machard.
En montaña se usa para poder subir por cuerda, como ascensores de fortuna, hecho sobre dos mosquetones como empuñadora para deslizarlo por la cuerda.
Para mi es un nudo imprescindible que se puede usar para mil cosas.
Incluso para cable se puede usar con una cadena. En la pesca del arrastre se usa para aguantar el cable que se arrastra por la popa, para cortar un trozo de cable podrido y cambiarlo por otro nuevo.
Es infinidad de usos el que se le puede dar, para atar un cabo en otro cabo o a un tubo, o al mastil.
En el web de nudos animados se pueden aprender muy facilmente:
Prusik
Machar
Otro por el estilo que se hace con el mismo cabo (sin una gaza)
Podeis ver los nudos por el buscador "machar" y "prusik"
Saludos,
Llan
.