Ver mensaje
  #21  
Antiguo 13-07-2009, 09:44
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 60
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cómo colgaríais una hamaca en el velero?

Hay una manera para hacer fijo algo a casi cualquier sitio, mastil, cable de stay u obenque, cabo, ademas es un sistema que puede deslizarse en un sentido y en el otro se fija, con lo cual se puede tensar algo muy bien y se desata facilísimo.

Se hace con una gaza que se le da vueltas por el sitio que deseas. De uno de los senos de dicha gaza, una vez dadas las vueltas pertinentes, se ata lo que desees, como el cabo del coy.

Yo lo uso en la bañera, en el stay de popa, para poner un toldito y para tener como dos obenques de cordino a babor y estribor para agarrarme o para atar cosas como el gps de mano o la emisora portatil.

Los nudos mas conocidos para hacer esto son dos, el prusik y el machard. A mi me gusta mas el machard.

En montaña se usa para poder subir por cuerda, como ascensores de fortuna, hecho sobre dos mosquetones como empuñadora para deslizarlo por la cuerda.

Para mi es un nudo imprescindible que se puede usar para mil cosas.

Incluso para cable se puede usar con una cadena. En la pesca del arrastre se usa para aguantar el cable que se arrastra por la popa, para cortar un trozo de cable podrido y cambiarlo por otro nuevo.

Es infinidad de usos el que se le puede dar, para atar un cabo en otro cabo o a un tubo, o al mastil.

En el web de nudos animados se pueden aprender muy facilmente:

Prusik

Machar


Otro por el estilo que se hace con el mismo cabo (sin una gaza)


Podeis ver los nudos por el buscador "machar" y "prusik"










Saludos,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Llangosto este mensaje:
Al Pairo (13-07-2009), carles_ (13-07-2009), Charly-P (15-07-2013), Jesús (27-05-2014), Juanitu (11-07-2013), manjuari (21-09-2017), ManuMAD (22-09-2017), pi8men (09-07-2013), quiron (09-07-2013), shipshape (15-07-2013), Tati Pascual (19-07-2013), willy nelson (17-07-2013)