Hombre Woqr, tu mismo. Ya deberías saber a estas alturas que un barco cuesta mucho mucho mas que el precio de lista.
Yo me puse a comparar precio de lista vs. barcos de segunda y al final decidí por uno nuevo, siguiendo la mísma lógica: joer, si cuestan lo mismo. Al final del día si sumo TODO lo que pagué me hubiera comprado uno de segunda mano de P... Ma... y seguro por los mismos euros, tendría mas barco y lo hubiera disfrutado muchos meses antes.
Es verdad que normalmente ves los barcos de segunda y se te cae el alma al suelo, pero si te lo imaginas bien limpio y ventilado, con las 3 o 4 chorraditas estéticas extras y el servicio a la obra viva y mecánica, obtendrás por el mismo precio (porque el precio de salida en un anuncio todos sabemos que no es el final) un barco en muchas mejores condiciones.
Hay otro aspecto que has de considerar y es que normalmente tu cuando compras un barco usado, tan solo hay un impuesto de transmisiones y con un solo papel el barco es tuyo en ese mismo momento con plena seguridad jurídica. Cuando compras el nuevo, le das el dinero a la distribuidora y reza para que no haga concurso de acredores ... que en estos tiempos ... yo ya lo he visto suceder (y a mi por cuestión de meses me pudo haber sucedido). Luego está todo el papeleo que cuesta bastante dinero. De que tu sueltas el dinero a que te llevas navegando tu barquito pasas unos meses que no duermes.
Si tu tienes un barco X puesto en el agua, legalizado y equipado a tu gusto por 100 y uno de segunda mano comparable en las mismas condiciones por 100, pues a por el nuevo, obvio. Pero lo mas probable es que el nuevo acabe por 150 y el de segunda por 85.
Yo creo que ahora es muy buen momento para buscar la segunda mano.