[quote=Crimilda;612269]
Anboro, robaideas, me acabas de quitar el contenido de un hilo que estaba preparando para después del de los barcos.
Fuera bromas,
¿va de pinturas sobre barcos y hechos navales? He recopilado bastantes y te cedo gustosa el material visual “afanao” aquí y allá en Internet para su construcción.
Querida Crimilda : !Claro que quiero tu colaboración! estaría encantado , lo que pasa es que quiero circunscribirme al material del museo que es mucho (estamos hablando nó sólo de cudros sino de maquetas, objetos náuticos etc...) y representa nuestra historia y nuestros hechos navales.
Si nos dispersamos , al final el hilo no tiene una tiene una cierta homogeneidad .
Tus láminas son preciosas ,pero creo que no son del museo .
Había pensado en un hilo dinámico donde cada uno pueda dar su opinión y poner material para comentar.
Por ejemplo :
Este cuadro es un anónimo del final del siglo XVII y representa un combate naval entre españoles y holandeses.
El barco holandés navega en empopada desde el barlovento para cortar la popa al español que tiene en el palo mayor la bandera blanca con la cruz de borgoña y se entrevé el escudo real en el centro.
Su trinquete ha desaparecido y la gavia mayor con un gran destrozo.
Al costado de estribor del holandés y muy próximo hay otro barco español también desarbolado del mismo palo.
Algo pasa porque todo el mundo en la cubierta del holandés está mirando a dicho barco aunque un cañón de la aleta de babor está disparando al otro barco y el otro respondiendo.
¿Estaría ardiendo el español y sus tripulantes saltando al agua? ¿ O iba a abordarlo y estaban esperando el choque?
El cuadro parece ser que es parte de uno mayor aunque por sus dimensiones ,(102x143 cm) tampoco es pequeño.
Los pintores normalmente "acicalaban" sus pinturas con transformaciones de la realidad pero en este caso los cascos obedecen a esa época y las jarcias firmes y las de labor son correctísimas.
Los historiadores sitúan la batalla en aguas de Fuengirola donde la escuadra de Juan Fajardo se faja con la Holandesa del almirante Swartenhont en octubre de 1622.
Bueno pues yo no sé porqué se dio en estas aguas, ni de cuantos barcos estaba compuesta y ni siquiera quién ganó la batalla.
Este contexto histórico es el que estaba haciendo …
¿Estaría bien asi?
Saludos
Andrés