Cofrades

y galenos cofrades

Creo que lo más conveniente es seguir un PROTOCOLO, esto es, un conjunto de indicaciones de las que está sobradamente probada su eficiacia.
Si hay alguien que tiene experiencia en el tratamiento médico en la mar es el Instituto Social de la Marina, con profesionales muy cualificados.
Por tanto, la
GUIA SANITARIA A BORDO es un elemento imprescindible para quienes salimos a la mar con tripulación de la que somos, nos guste o no, responsables (y tripulación es TODO aquel embarcado, sea habitual o no).
Una buena primera asistencia es FUNDAMENTAL para una buena evolución. También es importante la continuidad de los cuidados, pero éstos, ya son responsabilidad de cada cual una vez desembarcado.
Si tenemos la desgracia de tener un percance a bordo y demostramos que hemos seguido con rigor un PROTOCOLO CONTRASTADO, pese a que la evolución sea muy mala, nunca nos podrán achacar que el mal resultado sea por que el patrón no actuó correctamente.
Al juez lo que le va a interesar es si se siguieron los pasos debidos y se tomaron las disposiciones pertinentes durante la navegación.
Ante una duda, por tonta que pueda parecer, hay que llamar al SEVICIO RADIOMEDICO. Es preferible ésto antes que perjudicar.
También está claro que PREVENIR es parte de la salud y de la actividad saludable.
Y cada patrón conoce qué peligros tiene su barco en según que maniobras y cuáles los debidos a las condiciones de viento y mar, y hacer las advertencias necesarias cuantas veces sea preciso, incluso a no dejar embarcar al "incumplidor impenitente".
Tabernero, un poquito de café para que se lean la GUIA SANITARIA y luego unos rones para relajarse...
Por tod@s ustedes

que desinfecta una jartá desde dentro!!!