Ver mensaje
Antiguo 14-07-2009, 11:07
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: PRECIO Bavaria 32 NUEVO vs barcos segunda mano similar eslora

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Si, esto es así cuando hay mercado. Ahora no hay mercado y eso no quiere decir que no tenga valor.

Otra cosa es lo que he dicho antes, que la gente por pedir ... quizá un 5% de depreciación anual (sobre el precio CON impuestos) los primeros 10 años tenga sentido, corrigiendo el valor con las mejoras realizadas. Por ejemplo si cambias las velas, deberá ir al valor, que no es lo mismo unas velas de 6 años que nuevas, pero los mantenimientos del motor no puedes usarlos para aumentar el valor, ya está en el 5% anual. Luego todo lo que expira (como cohetería, balsas, etc ) que típicamente son 4 o 5 años, pues a depreciarlo al 20/25% anual y la electrónica quizá al 10%. Finalmente una correción (a la baja) si no lo tienes en perfectas condiciones. Los desgastes normales ya están en el 5%.

Yo creo que con estas reglas de sentido común llegas a un precio justo para embarcaciones no demasiado viejas. Para los velero muy viejos quizá la cosa cambie un poco.

Está claro que muy pocos veleros de segunda mano se ofertan por un valor que se apegue mas o menos a estos parámetros. Es verdad que la gente puestos a pedir dicen "venga, lo que pagué por el, si quieres".

Riskfactor, todos esos cálculos estan muy bien, pero si al final resulta que después de aplicar esos cálculos llegas a un precio de segunda mano más caro que uno nuevo (impuestos incluidos), esos cálculos no sirven de gran cosa.

Insisto, aplicando esos cálculos solo podrías llegar a un precio usado mayor que el de un barco nuevo (de igual eslora se entiende) debido al valor que le das a los extras que lleve. Y esto en mi opinión es un error, porque (por lo menos yo), jamas compraría un barco usado por muchos extras que lleve, cuyo precio sea superior a un barco nuevo con los extras imprescindibles para navegar.

Por decir algo, si resulta que le pones unas velas de la leche que te han costado 30.000 euros, y decides añadir ese valor al precio de segunda mano, solo tienes posibilidades de que te compre el barco alguien que quiera esas velas en su barco nuevo.

Lo mismo vale para cualquier otro extra que tú consideres imprescindible y otra persona simplemente le de igual, mástiles de carbono, ploters de la leche, aire acondicionado, etc etc etc
Citar y responder