Hola a todos. Yo compré hará unos tres años un 23 pies fabricado en Inglaterra con bandera alemana. Estaba en Murcia. Administrativamente el procedimiento no es muy complicado: bajada de bandera, impuestos varios, proyecto de ingeniero naval y una ITB seria, en la que tuve que olvidarme del WC marino para siempre (un acierto, por otra parte). La dilación en los plazos tiene más que ver con estar pendiente del trámite administrativo que con los tropiezos que puedas encontrarte. Cuanto más nuevo el barco mejor, claro. Creo recordar que 1998 era la fecha, para los que tenían marcaje CE, que señalaba la "imperiosa" necesidad del proyecto firmado por un ingeniero naval, que es el que realmente encarece el asunto. Los posteriores a ese año se libraban. De todos modos, proyecto incluido, los precios apuntados por todos coinciden con lo que yo pagué entonces. Creo que merece la pena, pero me quedé con la sensación de que según qué capitanía el procedimiento puede ser más o menos prolijo. Aquí en el norte, por ejemplo, se efectúan pocos cambios de bandera, pero en Cartagena, donde finalmente lo hice, estaban mucho más habituados. Fueron muy amables, desde luego, y barajaron la posibilidad de un permiso provisional.
Hoy nuestro mercado de segunda mano no es el de antes y tal vez haya que pensárselo dos veces, pero tanto en Inglaterra como en Francia hay barcos con veinte años a precios más que tentadores.

para todos.