Cita:
Originalmente publicado por REIRA
Pues yo creo que la escora sí que hace orzar el barco.
Se puede probar simplemente al ir ciñendo con 12-15 nudos, si alguien sale de la banda el de la caña lo nota enseguida. En un vela ligera ya no te cuento, en las popas con poco viento no se toca la caña, se lleva el barco con el peso. Si quieres orzar llevas el peso a sotavento y el barco orza solo.
Viendo el barco desde arriba, el centro vélico al escorar se separa del centro de empuje creando un par de fuerzas que hace orzar el barco.
El aparejo fraccionado también tiene otra ventaja, los spis son más pequeños y manejables. Además determinados sistemas de medición penalizaban mucho los grandes spis, como por ejemplo el IMS. Por este sistema es por el que comenzaron los aparejos fraccionados en los cruceros.

|
Gracias Reira

por animar el debate!!!
Naturalmente puedo estar equivocado :-). No soy ingeniero naval ni nada por el estilo.
Que las dos cosas pueden coincidir y que a veces se hacen coincidir (especialmente
en ventolinas con barcos en los que el peso influye mucho), completamente de acuerdo!!!. Generar escora, desplazando algo del peso a sotavento es una de las mejores formas de utilizar al máximo el poco viento que hay en esas condiciones, porque así el barco no balancea y las velas trabajan a pleno rendimiento, sin desventarse, por ejemplo por efecto de las olas. Si además el peso se situa correctamente en el plano longitudinal, ayudamos a orzar, SÍ claro!
De todos modos, no pretendo discutir por discutir sobre un detalle como este. Es posible que tengas toda la razón.
Pero a mi, intuitivamente, me parece que la ecora sólo es causante directa de la deriva. Un barco puede navegar escorado y además caer o arribar..., por ej. pasando de ceñida a través.
Tengo mis dudas de que con 12-15 Knt. de viento real en ceñida, escorar implica orzar (nuevamente... depende del aparejo que lleve). Lo contrario sí: orzar implica escorar (especialmente con portantes).
Me da la impresión que el orden de los factores es alrevés y que si importa.
Respecto a lo segundo, que determinadas reglas de medición han influido en el diseño de los barcos y en que se pusieran de moda determinados aparejos, apéndices, o líneas de carena, no hay niguna duda!!!!
Bueno, si no tengo razón en lo primero, por lo menos habrá servido para animar un poco el debate.

¿Alguien más opina???