Ver mensaje
Antiguo 14-07-2009, 18:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: aparejo fraccionado, por q?

Por meter un poco de maraña...

En los IOR habían muchos fraccionados. Incluso me atrevería a decir que los más cañeros eran fraccionados (sin comentarios).

Respecto a lo de que los spis son más pequeños: de acuerdo si los spis salen de encima del stay, pero si se sacan de tope, entonces se tiene muchísimo más trapo en total.

El desarrollo y total divulgación de los fraccionados salió a partir de la generalización de las crucetas retrasadas, lo cual hizo prácticamente desaparecer las fastidiosas burdas.

Pero todo lo anterior, tiene un denominador común (que ya apunté en un post anterior y que creo no se ha tenido en cuenta): el aparejo fraccionado es más eficiente que el a tope de palo. Además, es más facil de manejar.

Creo que aquí y en ningún otro sitio debe buscarse la razón de ser y que éste se haya impuesto definitivamente, fuera de cosas de las reglas y demás.

...

Añadir a algo que creo no tiene que ver con los fraccionados si o no: escorar por supuesto hace orzar. Este es un tema ya bastante debatido en este foro y que es bueno verlo, pues habían buenas razones dinámicas (hidrodinámicas) del porqué eso ocurre.

Saludos a todos.
Iñaki/Sinvergüen (14-07-2009)