Ver mensaje
  #128  
Antiguo 04-04-2007, 23:12
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grupo de estudio para PY

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Up Up que ya no estudiamos
Una duda de un examen que vi:

Nos encontramos en un punto A (Conocido), con una corriente cierta de rumbo e intensidad conocidas (p.e. R=72º e Ihc = 2´) y queremos ir al punto B (por supuesto fuera de la carta) donde nos espera un yate amigo NO AFECTADO por la corriente (que a nosotros sí nos afecta)
Nos piden rumbo y velocidad de máquina para llegar al Yate en 2,5 horas

Entiendo que se debe tratar como estima inversa, pero sin contar con la corriente, y una vez calculada ña distancia y el rumbo juagar con la corrinte, bien con estima directa (que no se como) bien trazando el rumbo en la carta desde A y sobre el marcar la corriente en rumbo y velocidad.

A ver algún CY o PY ya titulado si me aclara el tema

Gracias y muchas birras pa pasar las fiestas.
Bueno, ya pensaba que se habían acabado las dudas de navegación. Al lío.

No tiene mayor problema, olvídate de la corriente y realiza el problema de forma normal y calcula el Rd (Rumbo directo) y la Distancia, ok?

Una vez hecho esto el Rd al haber corriente será también el Ref (Rumbo efectivo) con lo cual para hallar el Rv (Rumbo verdadero) dibuja en cualquier sitio de la carta el triángulo de Rumbos/corrientes.

Por otro lado sabes la distancia, sabes la hora que es y sabes a la hora que tienes que llegar, osea, el tiempo que vas a tardar. Luego la Vef (Velocidad efectiva) es igual a la distancia dividida entre el tiempo Vef=D/t

Llegado a este punto resolvemos de la siguiente manera (dibujando)

1º Como sabes el Rd y la D, eso puedes dibujarlo, no?
2º Como sabes el Rc y la Ihc también puedes dibujarlo, a que sí?
3ª Como sabes la Vef. puedes trazarla sobre el vector distancia, vale? y
4º Si unimos el extremo del vector corriente con la marca que hemos hecho sobre el vector distancia correspondiente a la Vef. ¿Qué obtenemos? Pues claro obtenemos el Rv, Bravo!! y si medimos ese tercer vector tenemos.... ta ta tachan!! la Velocidad de máquina Vm y problema resuelto. Yastá. (si no la he cagado, que no sería la primera vez )

En este problema olvídate de tratar la corriente como estima directa
No te líes. Esto es mucho más fácil de como lo pintan. Ok?

Hala, págame una cervecita que tengo la boca seca de tanto hablar.

Si tienes más dudas, ya sabes a mandar.

P.D. Es j*dido esto de explicar con palabras un dibujo, oiga

Un Saludo
Pirata (Recordando...)
Citar y responder