Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Dibujito: con tus dibujitos (  ) la cosa ya queda algo más clara.
Sin embargo, viendo lo que habías puesto anteriormente (tensando el stay no se te soluciona), faltaría saber el porqué tensas tanto el back, cómo te queda de tensado el stay.
Porque a falta de verlo, parece un problema de stay flojo y que intentando corregirlo a base de back. lo que ocurre es una compresión del palo y un acercamiento de la perilla.
Faltarían saber además muchas otras cosas: comportamiento del barco, cómo están los obenques (entiendo que rectos) de tensados, lo mismo del baby, forma del palo con back destensado, estado de las velas, etc. Pero lo más importante, lo subrayado. 
|
Atnem maestro, el palo con el back suelto esta recto en toda su longitud y sin estar adelantado ni atrasado, el baby esta algo tenso para que haga su funcion(supongo) los obenques la verdad cuando estoy navegando la parte de sotavento van colgando(creo que estan un poco flojos) el palo es de una sola cruceta, ahora bien..cuando navego en ceñida tengo que tensar mucho del back para que no se me curve el stay de proa, este velero es muy ceñidor..si esta bien trimado claro..el palo es muy flexible por menos de nada lo doblo, es un palo muy tecnico y yo hace mucho que no regateo y no me considero un guru del trimado la verdad, puede ser..que tenga el stay de proa demasiado destensado(largo) claro lo de los obenques sueltos es por la razon del tensado del back pues como te he dicho anterior mente se me comprime el palo.
Navegando solo me orza cuando tengo demasiado trapo en proa(ciñendo) ten encuenta que como tu me dijistes hace unos dias este tipo de aparejo lleva mucha carga en las velas delanteras, creo que esta bien equilibrado pues la caña con una goma de coche de lado a lado va solo(ciñendo) y en traveses puedo sacar todo el trapo que quiera..
Respecto a las velas..mejor no te cuento como estan

Bueno Menta lo siento por el trabajo que te estoy dando y gracias por todo