Ver mensaje
  #15  
Antiguo 15-07-2009, 19:48
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Hola cofrades, aqui estoy de nuevo con unas .
Antes de empezar mis respetos a quien ya sabeis y porque él ya lo estaba esperando.

De este personaje ya hemos hablado en otros hilos pero nunca está de más recordarlo.



[FONT='Arial','sans-serif'][/font]
El óleo lo pintó Ángel Cortellini y la leyenda, que no se ve en la foto del cuadro dice:

"D. Antonio Barceló con su jabeque correo rinde a dos galeotas argelinas - año 1736.

Un jabeque español a remos, en primer plano, con las velas de trinquete y mesana latinas, está abriendo fuego con la artillería de babor y se dirige hacia una galeota argelina que casi le corta la proa.

Por la izquierda aparece otra, navegando de empopada a "orejas de burro" y a fuerza de remos arrumba hacia el jabeque español mientras dispara un cañonazo desde la arrumbada, mientras que su objetivo también le responde.

Barceló, cuando apenas contaba 18 años de edad fue nombrado capitán de este jabeque que hacía servicio entre Palma de Mallorca y Barcelona y esta acción se sitúa en 1738 cuando transportaba un destacamento de dragones y otro de infantería. Rechazó y puso en fuga a los enemigos y por esta acción fue nombrado alférez de fragata.

Tras esta explicación está claro que el pintor se equivocó en la leyenda. No rinde sino que en realidad las rechazó y la fecha no coincide.

Y aprovechando pongo el retrato del insigne navegante.





Este cuadro es un anónimo que lo sitúa de pie, con peluca, girado a la derecha mirándonos fijamente.

El pintor disimula las cicatrices en la mejilla y en la boca por un balazo recibido al abordar a un cosario en el 56.

Está vestido con el uniforme de teniente general. Con la mano derecha sostiene el bastón de mando. y bajo el brazo izquierdo doblado sostiene el sombrero contra el cuerpo y por abajo a la izquierda asoma la empuñadura de su espada.

Arriba a la izquierda su escudo de armas y abajo una cartela ( no se ve en la foto) con el escudo de Palma de Mallorca y la leyenda :" Excmo. D. Antonio Barceló Teniente General de la Armada y caballero de la Rl. Y distinguida orden de Carlos III".

La vida de Barceló es apasionante.

Voy a tratar de resumirla lo más posible dada la grandeza del personaje.

Desde pequeño toda su ilusión era embarcar en el jabeque de su padre que con su pericia náutica había logrado la concesión del tráfico del correo real de las islas con la península ya que Onofre Barceló era reconocido como un capacitado marino.

Su hijo, conocido como "en Toni" siempre estaba revoloteando entre los barcos de su pequeño pueblo Galilea y cuando tuvo la altura suficiente embarcó con su padre en el oficio de paje pasando después por todos los oficios inferiores aprendiendo la dura vida de marinero.

D. Onofre Barceló murió prematuramente y Toni al estar preparado ya, tomó el mando del jabeque familiar.

Nuestro joven marino ya manda el barco-correo, el "León" que sirve la ruta postal entre Mallorca y Barcelona y una de sus primeras singladuras ve en lontananza un serio peligro: dos barcos piratas argelinos se dirigen hacia su barco.

Pero no se arredra; le pone proa y carga contra ellos sin dejar de disparar sus cañones. Para horror de los piratas, ese pequeño barco correo, no solo no intenta huir sino que desarbola a uno y se lanza al abordaje contra el otro.

Los piratas huyen repitiendo mentalmente el nombre del jabeque "el León".

Los berberiscos infectaban las costas del levante pero ya saben el nombre del barco del valiente y temerario patrón.

En ese tiempo en las Baleares las malas cosechas han privado de alimentos a la población de las islas y una sucesión permanente de temporales hace dificilísimo el abastecimiento por mar, pero el jabeque de Barceló asegura sin embargo la comunicación con Barcelona desafiando las tempestades y a los piratas

La Corona se entera de estas hazañas marinera y lo nombra (sólo honoríficamente) y con 21 años Alférez de fragata.

Su barco: el Jabeque



Esta maqueta del museo tiene 117 cm. Está hecha de madera pintada y cuerda.

Es un barco ligero de líneas finas, popa muy lanzada, proa terminada en espolón y un bauprés; iba dotado de de dos a tres palos enterizos, el trinquete caído hacia proa y los otros dos en candelero todos provistos de latina.

Eran muy rápidos y ceñían con gran capacidad al viento y en calmas armaban remos.

Montaban sobre 20 cañones y hasta 30 piezas menudas.

Su tripulación empieza a venerar al joven "Capitá Toni", ya que sumaba a su valor y a su intrepidez con un buen trato cordial y afable hacia todos los suyos a los que lograba imponer la disciplina natural que requiere el oficio de la mar a base del ejemplo, la fineza en el trato y una abnegada entrega a su oficio.

Sigue cosechando hazañas que impresionan a la Corona que ya lo nombra teniente de fragata e ingresa definitivamente en la Armada Real con todas sus prerrogativas y no a título meramente honorífico como se encontraba hasta este momento y esto es un caso insólito que un "civil" se incorpore en aquella época, con el grado de oficial sólo entendible por sus grandes cualidades guerreras y marineras porque la Corona piensa en Barceló para organizar una expedición de castigo contra las flotas piratas que asolan las aguas españolas por lo que la lucha contra la piratería se convierte en su destino.

El problema podría haber terminado para siempre, pero los piratas tenían buenos padrinos: Venecia, interesada en entorpecer el comercio español, pagaba bien a los ladrones del mar. Las repúblicas piratas eran auténticas potencias.

Barceló siguió adquiriendo fama en sus campañas contra el corso berberisco y en el 61 ya era teniente de navío. Su meteórica carrera a base de brillantes acciones hizo que el 69 ya poseyera el empleo de capitán de navío porque en ese período del 62 al 69 (de capitán de fragata a capitán de navío) al mando de los jabeques echó a pique 19 barcos, hizo 1600 prisioneros y libertó a mas de 1000.

... sigue en otro ...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Raitán (24-08-2009), teteluis (11-05-2010)