
15-07-2009, 19:59
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Hay verdaderas maravillas
Intervino en la expedición a Argel de 1775 y en el bloqueo de Gibraltar, en el que ensayó unas lanchas cañoneras de su invención.
Corría el año 1779 cuando fue nombrado comandante de las fuerzas navales destinadas al bloqueo de Gibraltar. Por tierra era imposible y más por mar pues como decía Nelson:
"un cañón en tierra en un buen reducto valía diez embarcados, y eso a igualdad de proyectiles, pues desde tierra era fácil responder al atacante con "balas rojas" o granadas, que por su peligrosidad estaban casi totalmente descartadas en los buques."
Por lo que para bombardear la plaza ideó el marino mallorquín armar unas lanchas con una pieza de a 24 (casi la de mayor calibre de la época, pues las más pesadas eran de 32 ó 36 y sólo en las baterías bajas de los navíos) o con un mortero.
Para proteger a la dotación se las dotó de un parapeto plegable forrado por dentro y fuera, de una capa de corcho. Median cincuenta y seis pies de quilla, dieciocho de manga y seis de puntal y su dotación de una treintena de hombres.
Cuando los mandos vieron su invento le dijeron prácticamente que eso era una chorrada ;que las lanchas ni podían soportar el peso y el retroceso del cañón (reconocían el valor de Barceló, pero consideraban que no tenía formación para mandar por su escasa preparación cultural. Les molestaba que tuvieran que obedecer órdenes de un "chusquero").
Pero Barceló ordenó la construcción de estos ingenios.

Este modelo de lancha cañonera del museo es de madera y plomo simulando el blindaje de planchas de hierro que pasan de la línea de flotación.
La obra muerta, forrada, se inclina hacia adentro formando una arista en la cinta ideada para evitar que los proyectiles no impactasen perpendicularmente al casco.
En la proa se forma un reducto para proteger la enfilada.
Podría llevar 15 remos por banda y se disponen las chumaceras y los bancos de boga para que la obra muerta proteja a los remeros. Podía arbolar una vela latina. Se artilla con un cañón de a 24 en montaje de colisa giratoria y abre porta para otro situado a fil de roda.
Cuando los ingleses en cuanto vieron en la mar las estrafalarias lanchas, rompieron a reír y tomaron a cachondeo "las grotescas lanchas del capitán Toni". Pero pronto se comprobó su efectividad.
Actuaban sobre todo de noche acercándose mucho a la costa del peñón con lo que podían afinar bastante bien la puntería. Y por otro lado la artillería enemiga no podía apuntar a blancos tan pequeños e invisibles durante la noche. Se convirtieron en su pesadilla.
Decía su capitán Sayer
"La primera vez que se vieron desde nuestros buques causaron risa; mas no transcurrió mucho tiempo sin que se reconociese que constituían el enemigo más temible que hasta entonces se había presentado, porque atacaban de noche y eligieron las más oscuras, era imposible apuntar a su pequeño bulto.
Noche tras noche enviaban sus proyectiles por todos lados de la plaza. Este bombardeo nocturno fatigaba mucho más que el servicio de día. Primeramente trataron las baterías de deshacerse de las cañoneras disparando al resplandor de su fuego; después se advirtió que se gastaba inútilmente las municiones."
Las "ridículas" lanchas realizaron prodigios nunca pensables, incluido el ataque a los navíos británicos, que en la mayoría de los casos huían enseñándole las popas.
Había nacido la lancha cañonera, una embarcación que sería adoptada por todas las armadas del mundo.
Después de muchas vicisitudes se terminó el bloqueo en el 83. Los ingleses lo pasaron mal con el asedio de Barceló que acosaban la trafico del peñón aunque algunas lograron pasar el bloqueo esta coplilla que circulaba en la época habla de su efectividad.
"Si el rey de España/tuviese cuatro como Barceló/
Gibraltar fuera de España, / que de los ingleses no"
El viejo marino, sordo ya después de soportar su oído miles de cañonazos, brusco, de escasa cultura, no será después particularmente querido en la corte de Carlos IV, pero el capitán Toni ya había entrado en la leyenda y los que lo denostaban también salían en las coplillas :
"Ulloa, grande escritor/Córdoba, grande santulario/Castejón ,gran perdulario/
Gastón gran pompa exterior /Arce gran orador … etc…"
Y terminaba :
Barceló ni es escritor, / Ni finge ser santulario,/ Ni traza de perdulario,/ Ni lleva pompa exterior./ Persuade y no es orador,/ Su aseo no es presumido,/ Va como debe ir vestido./ Fía poco en el hablar,/ Mas si llega a pelear,/ Siempre será quien ha sido."
Pero tuvo que soportar continuas vejaciones de sus compañeros que provenían de las academias de guardiamarinas que lo consideraban un tosco navegante de la marina mercante y no tenía la pureza de sangre necesaria.
Incluso sustituyeron sus eficaces cañoneras más adelante por un invento de un francés , un tal D’Açon .Se trataba de unas baterías flotantes ignífugas que fueron un absoluto fracaso.
Pero pese a todo lo que decían sus detractores Barceló tenía muchos émulos que no le daban importancia a su nula instrucción porque su inteligencia natural y su fina percepción suplían su falta de cultura.
Era marino en toda la realidad de la profesión, con diligencia, serenidad, destreza, vigilancia y pericia en las maniobras, y sobre todo tenía un valor ardoroso que comunicaba a los que le rodeaban, por difíciles que fuesen las circunstancias completando nobleza y bondadpor lo que era adorado por sus subordinados.
Pese a las continuas críticas que padecía a los 73 años todavía prestaba servicios con asombrosos resultados.
Se retiró más tarde a Palma de Mallorca inducido por las envidias y bajas acusaciones que sobre él circulaban que en sus últimos años de vida debió de hacerle mucho daño al que había dado su vida al buen trabajo.
Tonto , como pretendían, no era y amasó una auténtica fortuna de las inversiones de las presas conseguidas y tenía un extenso patrimonio en barcos , casas y tierras.
A pesar de sus colegas era un buen relaciones públicas que se codeaba con lo más granado de la nobleza y el clero.
También apostó por sus ideas y se arriesgó, porque los habían expulsado, en recoger a todos los jesuitas del levante español montando un convoy de 17 barcos en Cartagena para trasladarlos a Civitavechia y esta operación la llevó a cabo con su hermano José.
Pero … ¿tenía un hermano marino?
Pues sí, pero es muy poco conocida la vida marinera y militar de Es patró Juseph.
Al principio navegó con él y después mandó el jabeque San Antonio de Padua terminando su carrera con el grado de teniente de navío.
Don Antonio falleció en Palma de Mallorca el día tres de enero de 1797 a los ochenta años de edad.
Un hombre de pies a cabeza.
Saludos Andrés
__________________
|