Pues... supongo que quieres comparar los dos aparejos, uno fraccionado y otro no, con la misma superficie vélica, en el mismo barco ¿No?
De entrada, ya lo hemos comentado, un aparejo fraccionado suele tener el centro vélico más a popa que uno a tope de palo, con lo que suele ser más fàcil ceñir a rabiar. El barco es mucho más ardiente (aunque la caida de palo también tiene mucho que ver en eso)
Otra gran diferencia: al tensar el back, el efecto de aplanamiento de la mayor es mucho mayor (aunque el corte de la vela también lo condiciona mucho)
Otra...: cuando una racha carga las velas, el aparejo fraccionado deja escapar mayor cantidad de aire por la parte superior de la baluma que el de tope de palo y además lo hace de forma bastante "automática", sin que el trimmer de mayor tenga que mover tanto el carro hacia sotavento para recuperarlo una vez ha pasado la racha. Es mucho más flexible.
Otra...: dado que las velas de proa son más peques y que hablamos de un barco que tiene la misma superficie vélica total, pues la mayor ha de ser mucho más grande en el de aparejo fraccionado que en el de tope de palo.
En portantes no se me ocurren grandes diferencias (si la supreficie vélica es la misma), salvo que quizás un aparejo a tope de palo hace más estable al barco, porque el centro velico está más "centrado", si sólo navegamos con génovas en la proa (si no navegamos con spi, asimétrico, genaker...)
Comparando
un mismo spi, asimétrico, genaker... para los dos aparejos, una mayor de un barco
a tope de palo (que es menor que en una mayor de aparejo fraccionado de un barco con misma superficie vélica) puede tener dos efectos diferentes:
1.- En
largos y de aleta ofrece menos superficie al viento: corre menos.
2.- En
empopada redonda, quizás perturbe menos el flujo que llega a las velas de proa, especialmente con ventolinas, permitiendo que el spi, asimétrico, genaker... pinten mejor y que el barco corra más... (o quizás no, dependiendo de las polares del barco :-))
Y seguro que a ti se te ocurren 3 ó 4 cosillas más...! ¡A que sí!

