Ver mensaje
Antiguo 16-07-2009, 00:35
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta: ¿a qué distancia se deja de ver la costa?

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Depende de lo elevada de la costa, como bien dices.
La fórmula matemática, si nos creemos lo que pone en
http://www.phy6.org/stargaze/Mhorizon.htm es:
D=112.88 x √h, siendo √h la raíz cuadrada de la altura en kilómetros del la costa.
Así un acantilado de unos 100m de altura, se divisa desde unos 35 km de distancia. Estando uno en la playa, mirando al mar, el horizonte está más o menos a 5 km.
Que el verano te sea propicio y lo puedas comprobar a menudo navegando

Correcto pero no del todo. Me explico. Esa formula (donde el 112,88 se obtiene como la raiz cuadrada del diametro terrestre) da la distancia el linea recta al horizonte. Si el objeto que vamos a ver esta mas alla, podemos verlo. Por ejemplo, yo mido 1,80 más el francobordo de mi barco 3 metros. Desde la cubierta puedo ver el horizonte a 112* raiz cuadrada de 0,003 km = 6,2 km. Si detras del horizonte empieza a despuntar una montaña de 180 metros (montjuic por ejemplo) la distancia montaña horizonte sera unos 48 km, con lo que el total sera de 54 km aproximadamente. Depende de la altura de la costa pero tambien, y ello es importante cuando la costa tiene pocos o ningun accidente remarcable, de la altura de observación.

Para afinar más, la distancia aumenta algo por la refracción de la luz el las capas superficiales, cerca del mar.

Pero todo esto no sirve para nada si no hay buena visibilidad, que normalmente es lo que limita ...

Ufff

Citar y responder