Cita:
Originalmente publicado por Nonick
Keith: ¿qué es lo que puede pasar?
|
Hombre… no me encontrado nunca con esa situación…Sin embargo creo que, con buen viento, que es cuando todas esas maniobras se vuelven peligrosas, si el eje del viento cruza por popa la linea de crujia, y no trasluchas la mayor, dejandola retenida en barlovento (en lo que es el nuevo barlovento, tras pasar el viento al otro lado) lo que va a pasar es que el barco irremisiblemente se vaya de orzada, muy violentamente, acompañada de una escorada de las de ordago, con la regala en el agua, y lo que es peor, mientras que no se libere la mayor de la retenida no se recuperará el barco, sobre todo si la vela de proa tambien queda acuartelada y su tendencia a arribar impide que el barco llegue a aproarse del todo. Y ya no te cuento si llevas espi
Es lo que se llamamos popularmente “ponerte el barco por sombrero”…

al menos en una de sus variantes...
Ademas cuando se producen estas cosas corres el riesgo de romper algo (casi seguro)...la retenida trabaja a tope, aguantando la mayor, que esta llena de viento por barlovento, queriendo irse a sotavento y ejerciendo unas tensiones importantes sobre el pinzote y el propio palo... no sé...sengun tengo entendido una retenida no soltada a tiempo es sinonimo de roturas graves en el aparejo
Buff…es por eso que hay quien les tiene autentico pavor a las retenidas portuguesas. Hay quien no las pone ni con fuerza F0… prefiere poner a un tripu aguantando los bandazos de la botavara que montar una retenida, por si entra una racha fuerte con rolada incluida
Saludos