Bueno bueno...
Pocas veces leo en este foro post con los que me sienta tan identificado. Y la sencilla razón es que me encuentro en el mismo momento que vosotros y lo que es más curioso es que en la misma linea, la única diferencia es que yo no tengo piso que vender, no tengo compañera (marinera quiero decir...

aunque confio que aparezca en el camino) y cuento con algo menos de presupuesto. Pero centremonos en las casualidades...
Acero por supuesto. Para aluminio no me llega. Se han escritos rios de bits en este foro sobre acero/aluminio si acero/aluminio no. Despues de leermelo casi todo y haber escuchado muchos consejos, se da la casualidad de que casi ningun español me ha aconsejado metal y si muchos extranjeros. Conclusión: con el máximo respeto y confiando que nadie se me ofenda, visto el perfil general del navegante español y su poca presencia por los mares del mundo, en parte gracias a una legislación y administración represiva, pues eso que me quedo con la opinión del que sabe de lo que habla.
No obstante todas las recomendaciones que te han hecho sobre los cuidados del acero son ciertos pero que no te desanimen. Como bien ya han dicho la oxidación más peligrosa es la interior porque es más dificil de detectar. Por eso a la hora de mirar barcos en venta y una vez te haya convencido el aspecto general de un barco, deberas: pedir prueba de espesor del casco (puede que ya se la hayan hecho para matricular) o plantearse pagar y hacersela, sacar todo mamparo y aislante posible e intentar llegar al interior del casco sin que te mate su propietario. Si estas pruebas resultan positivas en general adelante, piensa que si luego detectaras algun punto debil siempre puedes recortar y soldar.
Lo de la bandera... de nuevo es uno de los temas más tratados... mis conclusiones son que si quieres un barco para salir las temporadas de verano y los domingos y con puerto fijo pues no te queda otra que tragar y abanderar en españa, de otra manera te pillarán. Ahora bien en vuestro/nuestro caso que no contaremos con amarre fijo, viviras en el barco, estarás mucho tiempo fuera de españa y no te importa residir o simular una residencia extrangera pues ni lo pienses ya que es una decisión tan importante que condicionará el resto de tus muy cabales dudas y decisiones empezando por el equipamiento o la titulación.
En mi caso lo que voy a hacer es que me adaptaré a la bandera del barco que encuentre, si es española pues bien, tengo el PY y sigo estudiando para el reciente patron profesional de recreo por placer y por si acaso en un futuro puedo dedicarme legalmente a ello, lo malo es el equipo que siempre es más caro ya que tiene que ser homologado. Si es barco es frances estoy investigando el procedimiento de sacar la residencia, de momento te diré que tambien tengo una profesion liberal y el problema es que si quieres navegar con tranquilidad por españa con otra bandera has de tener tu residencia fiscal tambien en francia y no es quer me importe pagar mis impuestos en francia ni mucho menos pero para mis clientes es un inconveniente. Este tema sigo investigandolo, ya os cuento mis avances...
Que mas, que mas...? joer vaya tocho me esta quedando

36 - 38 pies sin dudarlo, sereis dos casi todo el tiempo para ,manejarlo y como no el tema economico es importante, amarres y mantenimiento.
El mantenimiento es igual para un casco de acero de 25 que de 50 años evidentemente todo depende del estado de conservación.
sloop o ketch? por las mismas razones que la eslora me decanto por sloop. Una mesana nunca va a sustituir a un piloto de viento y da mucho trabajo. aunque los ketch son bonitos los jodios... y navegando son un placer...
Bañera si puede ser central pero para esloras pequeñas es dificil encontrarlas. Y para mi gusto sin cabinar, unos buenos antirociones y un buen toldo y aire... nunca mejor dicho.
Quilla corrida creo que no... van mejor para navegar en crucero ya que soportan mejor los "errores" de trimado pero... pierdes muuucha maniobrabilidad en puerto y teniendo que cambiar continuamente de puertos desconocidos...
Bueno ya me callooooo
Solo añadir que son mis conclusiones acertadas o erroneas y que seguramente me equivoque en alguna de ellas pero son muchas variables las que están en juego y no existe el barco perfecto (ni el patron jeje). Despues de hacerme la configuración perfecta de mi fabuloso plan infinito te das cuenta que ni tienes tanto dinero ni tanto barco para elegir y que tu plan te lo va a mandar el barco que finalmente te enamore. Llevo tiempo buscando el mismo perfil de barco que vosotros y he visitados ya muchos de los que podreis ver anunciados, si quereis ahorraros alguna visita podeis preguntarme. Por último añadir que el consejo que os han dado de que mientras planeais todo esto navegueis, navegueis y navegueis es imprescindible. En mi caso estoy poniendo todas mis energias en este proyecto de vida pero me he sorprendido a mi mismo en medio de una buena castaña mojado hasta los huesos, con un frio de mil demonios, dias sin dormir guardia tras guardia y lo que se dice acojonao... pensando en que cojones hacia yo allí y si no me había equivocado estrepitosamente... afortunadamente cuando sale el sol todo vuelve a su sitio pero....
Bueno ahora si, animo y seguimos hablando.