Ver mensaje
  #68  
Antiguo 17-07-2009, 13:41
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 60
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Valencia a Ibiza con un Somo 20

Es simplemente un punto de vista personal. En poner medidas de seguridad podrías no parar en la vida. Pienso que la mayor seguridad, el 99,9% de ésta, esta en el propio barco y el 0,1% restante es a base de meter dinero y dinero para superar ese minúsculo tramo (balsas, radiobalizas, ...)

Meter una balsa por si se te hunde el barco, pues es una seguridad para ese 0,1%. De pasar puede pasar, claro, pero en probabilidades es bastante difícil.

Pienso que es mas importante para la seguridad, por ejemplo, llevar los mínimos agujeros que atraviesen el casco. Toma del bater fuera, por ejemplo, toma de agua para limpiar los platos fuera, por ejemplo, solo lo mínimo para el hélice, agua del motor, quizas sonda. Esto si que da mucha mas seguridad, al menos para mi, mas que llevar una balsa.

Y si quisiera vencer ese 0,1%, antes que invertir en una balsa, invertiría en un buen recubrimiento de puliuretano o poner una buena cantidad de corchos dentro del barco para que fuera insumergible (con estas esloras el desplazamiento ronda la tonelada y media y hacer flotar eso no creo que sea muy complicado), antes que invertir en una balsa por seguridad. Donde mas seguro que dentro de un barco. Sí, solamente estarías menos seguro si perdieramos la orza y se pusiera panza arriba.

Otra cosa es que invierta en una balsa para cambiar de zona de navegación, no hay mas narices. O que invierta en ella, bueno, sería mas bien una neumática, para acercarme a la costa en fondeos o porque me guste por divertida.

Quizas una buena radio de onda media u onda corta y una batería para tenerla solamente para la radio y otra batería que no se conecte nunca a nada, que solo sea para seguridad, pueden ser buenas medidas y económicas (la blu vale perras, pero seguro que se encuantra algo bien de precio aunque no tenga automatismos). Tambien tener una antena nueva sin instalar, que en un momento pones a cualquier sitio, y una segunda vhf, que puede ser la vieja que teníamos antes de poner las nuevas con dsc, sean otras buenas medidas de seguridad que ocupan poco y son relativamente económicas y sin sacacuartos de revisiones.

De todas maneras, para zona 3 solamente se pide la vhf y por ello ésta debería servir para 25 millas (y para zona 2 de 60' tambien se pide solamente la vhf), y el paso de península a Eibissa es de menos de 50, con lo que entiendo que valdría y si contamos con la gente que hay por allí normalmente.

En cuanto a medidas contra fuego, igual es mas seguro tener un par de sacos de arena y una pequeña pala que todos esos extintores que duran menos y nada y se han de revisar cada no se cuanto. O una buena manta o trapo bien empapado de agua es capaz de ahogar un conato de fuego (que un fuego ya instaurado no lo apaga ni cristo en la fibra) y despues lo rematas con unas paladas de arena y ya es mucho mas controlable. Y no se caduca.


Bueno, pues que cada cual mira la seguridad a su manera y no hay nada fijo ni nada que reprochar a los demas. Y, sobretodo, de lo que hablamos es de pasar menos de 50' (unas diez horas, o menos, en nuestros veleritos) en un sitio muy transitado.

Es positivo y se podrían sacar buenas conclusiones si se abriera un tema de "sin tener en cuenta lo oficial, que medidas de seguridad pondrías en tu buque". Podrían salir muy buenas ideas. Lo oficial es muy bueno, pero pueden haber muchas mas cosas útiles.


Saludos,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 17-07-2009 a las 14:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
Socrates_ (03-10-2018)