Ver mensaje
Antiguo 17-07-2009, 17:01
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Re: un par de enseñanzas sacadas por el lado dificil

El hilo cada vez más interesante e instructivo Ciertamente, como se vaya a vivir su vida él solito a buenas horas me iba a subir, gracias por avisar, quizás si me llega a pasar de otra forma no me hubiese dado cuenta, habrá que recordarlo.
En cuanto a si se izan o arrian las velas antes o después, yo había leído en unos apuntes lo siguiente (y hago un copiar y pegar, espero que al autor no le moleste, de otra manera que lo manifieste y se solventa...):

Fondear a vela: una vez elegido el punto de fondeo, la maniobra correcta debe tener por objeto llegar a dicho punto con el barco parado, por lo que lo más adecuado es llegar proa al viento.
Como en todas las maniobras, las fases de ésta dependen del tiempo del barco y de las circunstancias de mar y viento. No obstante, una secuencia normal puede ser la siguiente:

-Aproximarse al punto de fondeo, formando con el viento el menor ángulo posible y conservando una velocidad suficiente para que el barco no abata mucho.
-Arriar el foque.
-Orzar y aproarse al viento
-Cuando el barco pierda su arrancada, dar fondo con el ancla.
-Con la mayor en banda para que no coja viento, dejar que el barco vaya atrás e ir filando el cabo o cadena necesario, en función de la profundidad.
-Hacer firme el cabo o cadena y arriar la mayor.

Levar a vela: partiendo de la base de que un barco fondeado permanece aproado al viento, las fases de la maniobra pueden ser:

-Izar la mayor
-Izar foque
-Levar
-Cuando el ancla zarpe (despegue del fondo), acuartelar el foque.
-Cuando el barco gire y dé la banda al viento, cazar foque y acabar de levar.
-Cazar mayor y salir navegando

La secuencia me parece razonable para lo que yo sé en teoría, ver veremos lo que hacemos en la práctica...

Copichuelas...
Citar y responder