Cita:
Originalmente publicado por joabp
Una cosa más, que se me pasaba  : aunque lo de navegar con una vela sola a mí también me atrae, parece que tiene sus aficionados (por los comentarios que vi en otros hilos) y se discute que si sólo mayor o sólo foque o génova (personalmente, y siempre desde mi limitadísimo punto de vista de no haber navegado nunca, en principio creía mejor el tema de usar foque solamente por la posibilidad de acuartelarlo, mayormente), me viene a la cabeza un comentario que hicieron el otro día en la clase, que se nos acercó un señor que debe de ser habitual espectador y conocedor del tema. Dijo algo así como que "primero la mayor, luego el foque es opcional, tiempo habrá de correr" Y repasando ahora la secuencia de pasos para fondear y levar  veo que cuando queda una vela sola siempre es la mayor, así que igual va a ser por algo...
Saludinos, y ¡¡¡¡mañana vuelve a ser sábado!!!! Me voy a    
|
Es que depende del barco. Me ha costado mucho darme cuenta, pero no suele haber "la forma buena" de hacer las cosas con los barcos de vela.
Así, la mayor parte de los cruceros suelen ser mucho más manejables con foque que con mayor.
Los omega de topper y algunos otros barcos van o con mayor solo o con ambas velas.
El pastinaca se me hace bastante ardiente (se pone de morros al viento) y ponerle sólo la mayor me temo que lo haría ardiente de más.
Con el foque solo, es muy blandito.
El tema es que si al barco le da igual, pues el foque tiene menos problemas. NO tiene botavara, con frecuencia es muy cómodo de guardar al tener enrollador, no suele romper nada si haces trasluchadas torpes, y no da sombra en la bañera.....
Por lo demás, las recetas en náutica son muy relativas. Lo que a mí me vale en mi fondeo puede no ser lo mejor en otro más amplio o más estrecho o con menos calado, o en un lugar más batido o menos ventoso, o con otro barco.