Ver mensaje
Antiguo 20-07-2009, 14:06
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: aparejo fraccionado, por q?

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Buenas
En general siempre que el corte de la mayor esté así pensado.
Ya se ha hablado de esto varias veces en esta taberna y nuestro cofrade Athem lo ha explicado muy bien creo recordar hasta incluso con dibujitos. En resumen, la explicación es que si la vela se cose "casi plana", y el grátil tiene forma curva, como el palo es "casi recto" al flexarlo con el back la mayor se aplana.
Por supuesto, este efecto se produce mucho mas en barcos con aparejo fraccionado.
Algo que no se ha comentado aquí y que creo que influye directamente en el rendimiento de los aparejos fraccionados es la influencia de la vela de proa en la mayor. En los aparejos fraccionados, la zona alta de la mayor que es la zona donde mas viento hay siempre no se ve "perturbada" por el flujo de viento proveniente de la vela de proa.
Eso parece bueno, ¿no?
Además de lo del efecto Venturi (Chimenea que dice xy48), pues yo pensaba que lo que de verdad importa es llevar bien situada la bolsa de las velas de proa (normalmente centradita o hacia el gratil, en función de la ola) y la baluma de la mayor portando, mientras que el desvente de la zona próxima al gratil de la mayor no tenía gran importancia...

En fin, si alguien puede aclararnos más eso...

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 20-07-2009 a las 15:06.
Citar y responder