Cita:
Originalmente publicado por Ivang
Mmmmf pues no lo sé.
Voy a ver ....  googling:vela cangreja  anda, si es como la de los planos del dinghy :-)
la verdad es que por lo que leí por internet (me = neofito) entendí que la más sencilla que podía navegar contra el viento (ciñendo?) era la vela latina. Por eso escogí vela latina.
Por otro lado la orza es ridicula (viendo ahora la relacion vela-orza) 
Tambien hay otra cosa, le he puesto orza a un lado, pero no al otro. Imagino que lo suyo sería colocarle dos, pero no lo sé. Lo de plomarla no lo había pensado. Aunque sea ridiculilla, si le meto plomo, lo que conseguiré será partirla me da la sensación (es una orza con un trozo de tablero de contrachapado de 10mm)
Hace mucho que no voy a l'Estartit, a ver si un día me acerco para allí con la cria y el kayak. Ah, y con la jefa! 
Por cierto, ¿alli se puede hacer snorkel en las medes o también está prohibido? (lo digo por ser reserva natural)
|
vale, mira, vamos por partes:
1.- has visto navegar algún optimist?, estos bichos son relativamente buenos orzadores.
2.- pues si, he visto los planos de D y eso es una cangreja, piensa que cuanto más levantes la berga o el pico, más triangular se hace la vela, también te aumenta la superficie vélia sobre el tope del mastil lo que hace mas palanca para escorar la embarcación, asi que en tu caso me interesaría mantenerme dentro de las medidas de vela de un optimist (tengo los planos en mi web)
3.- en cuanto al tema de la orza: si pones 2, pueden ser cortas, lo que logras es que la que va del lado sumergido, es la que cala más y evita la RONZA (irte de costado en lugar de hacia adelante) la que queda de barlovento, pues no se sumerge tanto por ende, no trabaja casi.
lo de plomarla (en realidad se dice Lastrarla), no necesariamente la debilitas, ya que puedes dejar suficiente pared para que haga fuerza, tambien puedes una vez lastradas, con un tablero mas fino o con fibra, taparla lateralmente, te ayudará a contener el plomo que no se salga y le dará rigidez para que no parta.
4.- en algunos barcos de regata, donde el casco es muy liviano y la quilla pequeña relativa al aparejo, solíamos colocar lastre interno, unos lingotes de plomo en la sentina (entre el casco y el piso interior de la cabina) colocados estratégicamente a popa del mastil, esto aumenta el momento..... bla bla bla a la hora de que el barco intenta escorar, también es efectivo a la hora de romper de proa contra las olas. (esto nunca me convenció mucho a mi, pero he corrido en varios barcos montados de esta forma y con buenos resultados)
5.- en mi web verás planos donde las orzas están lastradas por este metodo.
6.- del 1 al 8 de agosto estaré alli todos los dias, si te pasa, podemos dar una vuelta en el gabi.
7.- con respecto a lo del snorkel, NPI.... se que para bucear, tenes que ir con una de las empresas autorizadas de la zona, pero Snorkel
8.- Otra ronda doble, que de tanto esribir se me ha secado la garganta, jeje