Estimados cofrades, como prometí en otro post, paso a describiros el piloto de fortuna que llevo en mi velero y que me es de mucha utilidad.
En especial se lo mando al cofrade Capirex que me lo ha pedido.
Pues bien a bordo llevo un aparejo que me mantiene el barco a rumbo mientras izo o arrio velas, o simplemente para descansar un poco de llevar la caña, suelo navegar mucho en solitario.
El aparejo consta de dos poleas y una driza, las dos poleas se fijan a popa, por ejemplo en los cancamos del backestay.La driza se pasa por las dos poleas. En los dos extremos de la driza se hacen sendos AS DE GUIA que se unen a la punta de la caña del timón, y ya esta. Bueno al sistema solo le falta un freno para regular la tendencia a moverse de la caña, para ello con dos trozitos de driza se hacen dos nudos que hacen de freno al movimiento de la driza, los nudos son igules a los que se usan para empatillar anzuelos. Este nudo es deslizante y al desplazarlo hacia la caña, fija la posicion de la misma. Para quitar el "piloto", simplemente se sacan los dos as de guia de la caña.
Os mando fotos del ingenio manejando mi barco en ceñida. tengo que decir que con portantes o empopadas el sistema no se muestra equilibrado y se va de rumbo en corto espacio de tiempo, en ceñidas puede mantener rumbo durante mas de una hora.
Yo me he ahorrado un paston en piloto automatico, y para un rato que lo necesito mientras ajusto velas por ejemplo, me hace perfectamente la función.
Además de la foto intentaré poner un video para que veais su manejo.
El invento podeis copiarlo, a mi me gustaria solo que cuando o refirais a él digais que es el aparejo de El Piloto ( ó Pagan, mi apellido).
Que corra el ron tabernero